ANALISIS-Caída de oro 3 meses sienta base para nueva escalada

martes 1 de mayo de 2012 10:02 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Los precios del oro han caído durante tres meses consecutivos, un hito que se logró por última vez hace 12 años antes del inicio de una ola alcista, y el hecho de que los factores que impulsaron al metal el año pasado aún están en ebullición sienta las bases para una nueva escalada.

Las dudas sobre la estabilidad de la zona euro y la sustentabilidad del anémico crecimiento económico de Estados Unidos podrían devolver las cualidades defensivas del metal a un primer plano, mientras que el análisis gráfico de su precio también parece dar apoyo.

En vista de ello, el oro no parece estar en su cúspide. Los precios, actualmente en 1.660 dólares la onza, mostraron en abril su menor rango mensual desde junio del año pasado.

Tras haber terminado febrero, marzo y abril en rojo, el oro ha anotado un retroceso de más del 4 por ciento desde finales de enero, lo que refleja una caída en las ventas de monedas y en las tenencias del metal a través de fondos transables en bolsa.

El menor entusiasmo en el oro se produjo luego de que los inversionistas tomaron un entorno económico un poco más estable como un catalizador para aumentar la exposición a las inversiones de mayor riesgo, como las acciones.

Pero una caída prolongada es inusual.

Los precios no han bajado por tres meses consecutivos desde mayo del 2000, antes del inicio de un rally que llevó al oro de alrededor de 250 dólares a casi 2.000 dólares el año pasado.

Si uno amplía la lente a todo el conjunto de materias primas, el sector ha tenido problemas. El índice global de materias Thomson Reuters-Jefferies CRB alcanzó en abril su nivel más bajo desde diciembre del 2011, con los inversores a la espera de una mayor claridad sobre la demanda de China.   Continuación...