Los osos polares pueden nadar grandes distancias: estudio

miércoles 2 de mayo de 2012 15:11 GYT
 

Por Yereth Rosen

ANCHORAGE, Alaska (Reuters) - Los osos polares son capaces de nadar grandes distancias, una potencial habilidad de supervivencia necesaria en un entorno Ártico donde el hielo marino de verano está desapareciendo, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la Canadian Journal of Zoology, rastreó a 52 osas polares en el mar Beaufort al sur de Alaska.

Entre 2004 y 2009, un periodo de extrema pérdida de hielo en verano, alrededor de una tercera parte de esas hembras realizaron travesías de más de 48 kilómetros de distancia, según los resultados del estudio.

Una osa fue capaz de nadar casi 354 km, según el estudio, que estableció que la media de los maratones marítimos era de 155 km. La duración de estos viajes a nado duraban en su mayoría entre uno y 10 días.

Los movimientos de las osas fueron rastreados utilizando collares de sistemas de posición global. Todos los animales en el estudio eran hembras porque el cuello de los osos polares varones es demasiado grueso para estos dispositivos, dijo Karen Oakley, una bióloga de supervisión del servicio geológico en el Centro de Ciencia de Alaska.

Muchas de las osas polares en el estudio tenían a sus cachorros con ellas, y parece que al menos algunos de los pequeños - que no llevaban collares - pueden ser capaces de mantener el ritmo de sus madres en el agua, según fuentes del servicio geológico USGS.

Los científicos pudieron seguir la pista de 10 de las osas estudiadas durante el año que llevaron el collar y hallaron que seis aún tenían a sus cachorros con ellas.

"Estas observaciones sugieren que algunos cachorros pueden nadar grandes distancias. Respecto a las otras cuatro osas, no sabemos si perdieron a sus hijos antes, durante o en algún momento de sus largas travesías", dijo Anthony Pagano, un científico del USGS y principal autor del estudio, en un comunicado.   Continuación...