3 de mayo de 2012 / 17:28 / hace 5 años

América Móvil baja precio interconexión en México, evita multa

5 MIN. DE LECTURA

Por Tomas Sarmiento y Patrick Rucker

MEXICO DF (Reuters) - Telcel, la unidad de América Móvil que domina casi el 70 por ciento del gigantesco mercado de telefonía móvil de México, se comprometió a bajar sus tarifas de interconexión para eludir una multimillonaria multa del ente antimonopolios local, que la había acusado de prácticas desleales.

El acuerdo no sería un gran golpe para las finanzas del imperio del magnate Carlos Slim, pero cierra un conflicto que evita a la firma mantener una incierta disputa legal. Las acciones de América Móvil subieron un 1,48 por ciento en un mercado que cerró en leve baja.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que revocar la multa de 11,989 millones de pesos (unos 925 millones de dólares) a Telcel a cambio de la rebaja en las tarifas de interconexión traerá beneficios a los consumidores, aunque algunos analistas advirtieron de un impacto en el nivel de inversión en el sector.

Carlos Ramírez de Eurasia Group dijo que "en el papel, no podemos decir que sea un gran golpe para Slim. Pero es un logro que evita una larga e incierta batalla legal".

En un comunicado, la CFC detalló que impuso obligaciones a Telcel para reducir progresivamente sus tarifas de interconexión desde un nivel de 0.95 pesos mexicanos por minuto que aplicaba en el 2011 hasta 0.3094 pesos en el 2014.

Esa tarifa se cobrará por segundo, sin redondeo, y debe ser puesta a disposición de todo el mercado, añadió el regulador.

Los montos mencionados en la decisión reproducen los de acuerdos de tarifas de interconexión que Telcel ya ha firmado desde el año pasado con varios operadores de telecomunicaciones locales.

La compañía -que al cierre del primer trimestre tenía 66.7 millones de suscriptores móviles en México, cerca del 70 por ciento del mercado- también acordó desactivar litigios contra resoluciones de interconexión del 2011 y aceptó ofrecer promociones de minutos disponibles para llamadas dentro y fuera de su propia red.

Además se comprometió a dar a la CFC la información necesaria para verificar el cumplimiento de esas condiciones.

Si Telcel incumple esos compromisos tendrá que pagar una sanción de hasta el 8 por ciento de sus ingresos anuales, dijo la CFC.

Los ingresos por concepto del negocio móvil de América Móvil en México totalizaron 152,696 millones de pesos en el 2011, cerca de 12,000 millones de dólares. La empresa no da detalles de sus ingresos por interconexión.

"Creo que con esta resolución se pone fin a un expediente complicado para todas las partes y nos permite avanzar en un mejor ambiente en el sector", dijo a Reuters en una breve entrevista telefónica Alejandro Cantú, el director jurídico de América Móvil.

La decisión, "es claramente positiva para América Móvil", dijo vía correo electrónico Richard Dineen, analista de telecomunicaciones en HSBC, y agregó que el proceso "indica una relación más constructiva entre América Móvil y las autoridades de la que ha existido en el pasado".

Beneficios

"Los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil", dijo el regulador.

"Resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6,000 millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto", agregó.

La CFC anunció la multa en abril del 2011, basándose en una investigación iniciada en el 2006 con la que determinó que la empresa había incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, como cobrar tarifas más bajas por llamadas dentro de su propia red.

América Móvil, que también lidera el mercado latinoamericano de telefonía móvil con 246 millones de clientes, pidió a las autoridades reconsiderar la multa, y en el proceso logró evitar que el presidente del organismo votara en el proceso acusándolo de ser parcial contra la firma.

El analista Carlos Hernández, de la local The Competitive Intelligence Unit, calificó la decisión de "una burla" para el mercado, y dijo que podría llevar a menores inversiones en el sector.

(1 dólar = 12.9682 pesos)

Reporte de Tomás Sarmiento, Patrick Rucker y Mica Rosenberg; Editado por César Illiano y Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below