¿La teoría del portafolio de inversión puede salvar vidas?

jueves 3 de mayo de 2012 14:51 GYT
 

Por Sharon Begley

NUEVA YORK (Reuters) - Las decisiones sobre la distribución de recursos para las investigaciones biomédicas en Estados Unidos deberían tomarse de la misma forma en que los fondos de pensión, mutuales y los centros educativos resuelven cómo invertir su dinero, argumentó un artículo publicado en la revista científica PLoS ONE.

Con este tipo de investigaciones bajo la lupa tanto por parte de pacientes como del Congreso estadounidense por convertir tan pocos resultados de estudios en tratamientos concretos, un experto en finanzas dijo en el artículo que los envíos de fondos deberían estar guiados por la "teoría del portafolio de inversión".

Aplicar la teoría del portafolio a cómo los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) distribuyen su presupuesto anual de 30.000 millones de dólares podría reducir el total de años de vida perdidos por pacientes entre un 28 y un 89 por ciento, según estimaciones de expertos.

"Necesitamos un esquema para decidir cómo hacer aportes en investigación biomédica que sean transparentes, objetivos, racionales y reproducibles", dijo en una entrevista Andrew Lo, del Laboratorio para Ingeniería en Finanzas de la Escuela MIT Sloan.

Lo, considerado una eminencia en teoría financiera, es co-autor del artículo con Dimitrios Bisias, también del MIT y el cirujano James Watkins, del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston.

"Lo que esperamos es que los científicos y legisladores colaboren en la medición del éxito" y la teoría de los portafolios de inversión como guía sobre cuánto aportar en las investigaciones de varias enfermedades, dijo Lo.

El concepto básico del artículo fue rechazado por los defensores de pacientes contactados por Reuters. Algunos señalaron que bajo el criterio que propone el nuevo análisis, la investigación en enfermedades crónicas, trastornos poco comunes y condiciones como el Alzheimer que han eludido la cura serían consideradas prácticamente inútiles.

Los funcionarios de los NIH no estaban disponibles para comentarios.   Continuación...