América Móvil busca mayor peso en holandesa KPN

martes 8 de mayo de 2012 18:55 GYT
 

Por Gilbert Kreijger y Sara Webb

AMSTERDAM/MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, quiere incrementar su participación en la firma holandesa KPN, en un nuevo intento por penetrar en el mercado europeo.

América Móvil busca elevar a un 28 por ciento su participación en la empresa de telecomunicaciones KPN en una inversión a largo plazo, en momentos en que el grupo mexicano ha agotado sus posibilidades de expandirse localmente, dijo el martes su director de finanzas, Carlos García Moreno.

KPN dijo que la oferta de América Móvil de pagar 8 euros por acción "subvalora sustancialmente a la compañía". América Móvil dijo que el precio representa una prima de más de 23 por ciento sobre la cotización de las acciones el lunes.

La empresa holandesa agregó que "buscará más claridad sobre las intenciones de América Móvil".

América Móvil ya tiene una participación del 4.8 por ciento (68.3 millones de acciones) en KPN, lo que supone una oferta por un 23.2 por ciento de las acciones de la holandesa, equivalente a unos 2,640 millones de euros o cerca de 3,500 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil bajaban un 7 por ciento a 17.33 pesos en el mercado mexicano, mientras que las de KPN saltaban más de un 20 por ciento a su máximo desde principios de abril, luego de haber caído este mes a su nivel más bajo en siete años.

La firma mexicana es el mayor proveedor de telefonía móvil de Latinoamérica con 246 millones de suscriptores celulares, y es la joya del imperio empresarial de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, un especialista en la compra de empresas en dificultades, que luego revitaliza.

"América Móvil es un inversor a largo plazo, creemos que si la empresa (KPN) ejecuta bien (su estrategia), tendrá un buen desempeño. Es una empresa que debería rendir beneficio a largo plazo", dijo García Moreno en una conferencia telefónica con periodistas.   Continuación...