Twitter lucha contra solicitud de datos de manifestante Occupy

martes 8 de mayo de 2012 22:28 GYT
 

Por Gerry Shih

SAN FRANCISCO (Reuters) - Twitter Inc presentó el martes un recurso ante la corte criminal de Nueva York que busca revocar una citación para que entregue los registros de mensajes y cuentas asociadas a Malcolm Harris, un usuario de la red social que fue arrestado en el Puente de Brooklyn durante una protesta del movimiento Occupy.

Los fiscales de Manhattan han buscado armar un caso en torno a los mensajes de Harris al afirmar que muestran que él estaba "consciente de las instrucciones de la policía, y actuó con la intención de obstruir el tránsito en el puente", según documentos presentados ante el tribunal.

Harris perdió una moción para revocar la citación en abril, después de que un juez falló que Twitter tiene una licencia sobre los mensajes de sus usuarios.

Pero la compañía salió a defender a Harris el martes y afirmar que esa licencia no se aplica a él porque los términos de servicio de Twitter permiten a sus usuarios conservar la propiedad del contenido que publican.

La moción de Twitter ofreció algo de luz sobre la postura legal de la compañía en momentos en que se encuentra cada vez más involucrada en procesos criminales contra sus usuarios. En el último año, manifestantes de todo el mundo han dependido del servicio para organizar y diseminar información durante protestas.

"Ayer presentamos una moción en NYC para defender la voz de un usuario", dijo el martes el consejero legal de Twitter, Benjamin Lee, en un mensaje en la red social. Agregó "#corevalues" (valores fundamentales).

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan envió la citación por los mensajes de Harris que ya no están disponibles porque el usuario los borró. Los mensajes en la red social comprenden tres meses del 2011.

En marzo, un juez ordenó a Twitter entregar información sobre una cuenta que la policía dijo que estaba indirectamente relacionada con el movimiento Occupy Boston.

(Reporte de Gerry Shih en San Francisco y Joe Ax en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)