ANALISIS-Reforma china a sector del gas despierta auge

miércoles 9 de mayo de 2012 10:22 GYT
 

Por Charlie Zhu

HONG KONG (Reuters) - Las grandes empresas estatales de China, confiadas en las perspectivas de las reformas internas al gas natural, están comprando distribuidores locales y levantando capital, lo que convierte al sector en el foco de atención en el principal consumidor mundial de energía.

Las perspectivas de expansión y adquisiciones tienen a las acciones de distribuidores de gas natural negociándose como papeles de crecimiento, en lugar de hacerlo como empresas energéticas normales.

China está impulsando reformas de los precios energéticos e invirtiendo miles de millones de dólares en importaciones de gas e infraestructura para reducir el uso de carbón, que provee más del 70 por ciento de su energía, pero la ha convertido en líder mundial en accidentes mineros y emisiones de efecto invernadero.

Si bien la energía nuclear y las renovables como la solar y eólica también se benefician de este cambio, por ahora el gas parece sacar el mayor provecho, ya que los suministros abundantes y su uso en la producción industrial y las centrales térmicas convencionales hacen que se pueda desarrollar de forma rápida y eficiente.

"El gas natural es una energía limpia que está disfrutando de un gran apoyo de la política estatal", dijo Liu Yang, jefe de inversiones del fondo regional Atlantis, que administra recursos por 4.000 millones de dólares y posee acciones de distribuidores de gas.

"El sector del gas ciudad ha estado subinvertido y está a punto de despegar", dijo.

Las acciones de distribuidores como ENN, China Gas Holdings, China Resources Gas, Kunlun Enery y Beijing Enterprises han subido hasta un 37 por ciento en los últimos 12 meses.

El sector, con un valor de mercado combinado de alrededor de 32.000 millones de dólares, tiene valoraciones de más de 20 veces las ganancias históricas, y los inversores y analistas se mantienen optimistas sobre sus perspectivas.   Continuación...