Apple y Foxconn compartirán costos mejorar condiciones fábricas

jueves 10 de mayo de 2012 13:08 GYT
 

Por John Ruwitch

SHANGHÁI (Reuters) - Apple Inc y Foxconn Technology Group, su principal proveedor, compartirán los costos iniciales de mejorar las condiciones laborales en las fábricas chinas en donde se ensamblan los iPhone y iPad, dijo el jueves el principal ejecutivo de Foxconn.

Terry Gou, presidente ejecutivo de Foxconn, no entregó una cifra de los costos, pero el grupo ha estado invirtiendo fuertemente para combatir la percepción de que sus grandes plantas en China son centros de explotación, con malas condiciones para su fuerza laboral de alrededor de un millón de trabajadores. Foxconn considera que las críticas son injustas.

"Hemos descubierto que esto (mejorar las condiciones de las fábricas) no es un costo. Es una fortaleza competitiva", dijo Gou a medios tras una ceremonia inaugural de nuevas oficinas en Shanghái para China.

"Considero que Apple ve esto como una fortaleza competitiva junto al igual que nosotros, y es por eso que dividiremos los costos iniciales", añadió.

No quedó claro si la repartición de los costos sería en partes iguales.

A mediados de febrero, Foxconn anunció que había subido los sueldos a los trabajadores entre un 16 y un 25 por ciento. A finales de marzo la compañía llegó a acuerdo con Apple para contratar a decenas de miles de trabajadores para reducir el trabajo en horas extraordinarias.

Los analistas atribuyeron los resultados inferiores a lo esperado del primer trimestre de la unidad insignia de Foxconn, Hon Hai Precision Industry Co Ltd, al aumento de los costos salariales.

Hon Hai ha estado intentando reducir los altos costos laborales en China en los últimos dos a tres años, y ha estado relocalizando las plantas en áreas de China donde los sueldos son más bajos.

(Reporte adicional de David Lin; Editado en español por Javier López de Lérida)