Brasileña Fibria reporta pérdida por bajos precios

lunes 14 de mayo de 2012 13:12 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Fibria, el mayor fabricante de celulosa de eucalipto del mundo, informó el lunes de una pérdida neta en el primer trimestre porque la lenta recuperación de la economía mundial pesó sobre el precio de sus productos.

La empresa perdió 10 millones de reales (5,1 millones de dólares), que se compara con una ganancia de 389 millones de reales en los mismos tres meses del año anterior.

Las ventas netas cayeron un 18 por ciento a 1.270 millones de reales.

Fibria reportó también una caída de su ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de un 38 por ciento a 377 millones de reales.

La baja de las ganancias operativas, las variaciones del tipo de cambio y una pérdida neta de 1.270 millones de reales en los últimos doce meses han llevado a la empresa a vender activos y emitir nuevas acciones para reducir su deuda.

La deuda neta de Fibria creció un 13 por ciento a 8.970 millones de reales a fines de marzo, lo que equivale a 5,2 veces el EBITDA en los últimos doces meses y se compara con una proporción de 2,9 veces del año anterior.

El real brasileño se fortaleció cerca de un 3 por ciento en el primer trimestre, reduciendo el costo de la deuda en dólares y limitando la pérdida neta del período en 270 millones de reales.

No obstante, el real se ha debilitado un 8 por ciento frente al dólar desde que terminó marzo, por lo que una pérdida por tipo de cambio es una posibilidad para el segundo trimestre.   Continuación...