16 de mayo de 2012 / 20:58 / hace 5 años

ONU dice que este año deben acordarse objetivos climáticos

4 MIN. DE LECTURA

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - Los países que aceptaron firmar en el 2015 un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deben establecer objetivos este año para asegurar que el trabajo necesario se hará a tiempo, dijo el miércoles la responsable climática de Naciones Unidas.

El año pasado, en las conversaciones de la ONU realizadas en Durban, Sudáfrica, se acordó un paquete de medidas que obligaría a todos los contaminantes del mundo a aplicar iniciativas legalmente vinculantes para reducir el ritmo del calentamiento global.

Los delegados acordaron que la llamada "Plataforma Durban para Acciones Mejoradas", un proceso para desarrollar un nuevo protocolo, instrumento legal o acuerdo vinculante para el 2015, se aplique a todas las partes dentro de la convención climática de la ONU, y que entraría en vigor no más allá del 2020.

Sin embargo, aún no se han establecido objetivos o un calendario claro para este proceso.

"Las partes tienen que pensar entre ahora y Doha cómo quieren organizar su trabajo hasta el 2015, y cómo avanzarán hacia ese acuerdo legal", dijo en la Cumbre Global de Reuters de Energía y Medioambiente Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

"Mi esperanza es que se establecerán metas a lo largo del camino para que puedan medir su progreso", añadió.

Conversaciones climáticas de la ONU se están celebrando en estos días en Bonn, Alemania, hasta el 25 de mayo. Está previsto mantener nuevas negociaciones en Corea del Sur en el otoño boreal y en Doha, Qatar, al final del año.

Esta semana se formará en Bonn un grupo de trabajo para la Plataforma Durban.

"Cómo se hará eso (establecer metas) podría ser decidido a finales de esta semana, una vez que escuchemos el primer comunicado (del grupo)", añadió Figueres en una conferencia telefónica con la cumbre de Reuters en Londres.

Otros temas a abordar en Bonn y Qatar al final de año son cómo aplicar una extensión del Protocolo de Kioto, cómo elevar el alcance de las promesas de reducción de emisiones y la forma en que se aumentará la financiación a largo plazo para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos dañinos del cambio climático.

En las conversaciones climáticas de Durban se acordó diseñar un Fondo Verde Climático, que debería ayudar a canalizar hasta 100.000 millones de dólares al año para el 2020 a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático.

El fondo sigue vacío, aunque hay conversaciones en marcha sobre cómo llenarlo, dijo Figueres.

Muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, no han ofrecido un plan para dar financiación a largo plazo a este área, en medio de una crisis de la zona euro y de otras economías importantes.

No es posible financiar el fondo hasta que se forme su consejo directivo, y eso aún no está decidido, después de que hubiera más países aspirando a un puesto que plazas disponibles en el consejo.

Estaba previsto que la primera reunión del consejo se celebre el 31 de mayo, pero cada vez parece más probable que se aplace si no hay acuerdo sobre el consejo.

Reporte adicional de John McGarrity en Bonn. Traducido por la Redacción de Madrid.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below