OPI de Facebook valúa a compañía en 104.000 mln dlrs

jueves 17 de mayo de 2012 17:15 GYT
 

Por Olivia Oran y Alistair Barr

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Facebook, la mayor red social del planeta, colocó el jueves sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, lo que da a la firma de internet un valor de 104.000 millones de dólares y convierte a su Oferta Pública Inicial en la tercera más grande de la historia de Estados Unidos.

La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en una cuarto de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.

Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50 por ciento sería decepcionante dada la excitación que generó la OPI.

Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10 por ciento el viernes.

"Pienso que cualquier alza sobre el 50 por ciento será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante", dijo Jim Krapfel, analista de Morningstar.

"Hay un montón de inversores minoristas que no están preocupados por la valoración. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día", añadió.

Las acciones de la compañía de redes profesionales LinkedIn Corp duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga Inc que crea muchos de los juegos de Facebook, decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5 por ciento en el Nasdaq.   Continuación...