Facebook debuta en bolsa con poco brillo y problemas

viernes 18 de mayo de 2012 18:16 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Para ser una compañía que cambió radicalmente las estrategias corporativas y las relaciones sociales en el mundo entero, Facebook tuvo un muy modesto debut en el Nasdaq que además estuvo marcado por problemas técnicos que limitaron la subida de la acción.

Las acciones de Facebook se ubicaron apenas unos centavos por encima del precio de la oferta pública inicial, 38 dólares, después de abrir con una subida de un 11 por ciento.

Facebook colocó sus acciones en el techo del rango de precios que había previsto e incrementó el tamaño de la oferta, con lo que se convirtió en la primera empresa estadounidense en salir a la bolsa con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares.

El joven fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que retiene el voto de control de la compañía y cuya fortuna personal está ahora valorada en unos 20.000 millones de dólares, inauguró las transacciones simbólicamente en la sede de la empresa en Silicon Valley en la mañana.

Usando su tradicional sudadera con capucha, Zuckerberg tocó la campana flanqueado por la presidenta de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, a quien los inversores dan el crédito por llevar disciplina corporativa a un negocio iniciado en un dormitorio universitario de Harvard hace ocho años.

El fundador abrazó y chocó su mano con Sandberg y otros empleados en celebración, tras apretar el botón remoto que hizo sonar la campana de apertura.

Las afueras de las oficinas de Facebook estaban abarrotadas con fotógrafos, más de 12 camiones de televisión y un helicóptero de noticias sobrevolando la zona.

Fuera del mercado Nasdaq en Nueva York, una multitud también festejó, mientras funcionarios del operador de mercado intentaban superar dificultades técnicas relacionadas con el enorme volumen de operaciones.   Continuación...

 
<p>El sitio web Facebook visto desde un navegador de internet en Lavigny, Suiza, mayo 16 2012. Facebook fijar&aacute; el jueves el precio de su oferta p&uacute;blica inicial (OPI) con la que espera captar m&aacute;s de 16.000 millones de d&oacute;lares tras recibir una s&oacute;lida demanda, lo que anticipa una fuerte alza de la acci&oacute;n cuando comience a negociarse el viernes en el Nasdaq. REUTERS/Valentin Flauraud</p>