22 de mayo de 2012 / 20:38 / en 5 años

Acciones Facebook caen nuevamente, SEC pide revisión

Por David Gaffen y Edward Krudy

<p>Imagen de archivo de un monitor donde se aprecia el valor de la acci&oacute;n de Facebook tras el cierre del mercado Nasdaq en Nueva York, mayo 18 2012. Las acciones de Facebook se hund&iacute;an el lunes en su primer d&iacute;a de negociaci&oacute;n en que no cuentan con el apoyo del agente colocador, lo que supone una p&eacute;rdida de casi un 25 por ciento para algunos inversores que compraron t&iacute;tulos la tarde del viernes. REUTERS/Keith Bedford</p>

(Reuters) - Las acciones de Facebook volvieron a caer el martes en momentos en que se acumulan dudas acerca de las perspectivas de largo plazo de la compañía, mientras el regulador de valores estadounidense pidió una revisión de los problemas que rodearon a la oferta pública inicial de la semana pasada.

Las declaraciones urgiendo una revisión hechas por la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, sumaron presión sobre la compañía, sobre sus agentes colocadores y sobre el Nasdaq, todos considerados responsables por al complicada salida a bolsa del título.

Tras el cierre casi plano del viernes y del hundimiento de un 11 por ciento del lunes, la acción tocó un nuevo mínimo de 30,98 dólares casi al cierre de las operaciones del martes.

El volumen era fuerte nuevamente. Más de 88 millones de acciones cambiaron de manos antes del cierre oficial. Eso, tras el volumen de 168 millones de acciones el lunes y de los 581 millones de acciones del día de la OPI.

A los 31,28 dólares en que se cotizaba la acción al cierre del martes, la empresa había perdido más de 17.000 millones de dólares en valor de mercado con relación al precio de salida.

“Hubo apuro en salir ayer y cuando rompió el precio del acuerdo se cumplió la expectativa de que iba a haber presión adicional”, dijo Michael James, operador senior del banco de inversión regional Wedbush Morgan en Los Angeles.

Los inversores seguían críticos hacia las accidentadas operaciones iniciales de Facebook, después de que Reuters reportó tarde el lunes que un analista de internet del agente colocador Morgan Stanley redujo su previsión de ingresos para Facebook tres días antes de la OPI.

JPMorgan Chase y Goldman Sachs, que también eran agentes colocadores de la OPI, pero que tenían un rol menor al de Morgan Stanley, revisaron sus previsiones durante la gira promocional, según fuentes familiarizadas con la situación.

“(El recorte de la previsión) fue hecho durante la gira promocional, en diez años nunca había visto eso”, dijo una fuente de una firma de fondos mutuos, una de las compañías a las que Morgan Stanley envió la información.

Schapiro reconoció que quedaban preguntas sin responder.

“Creo que hay muchos razones para tener confianza en nuestros mercados y en la integridad de cómo operan, pero hay problemas que debemos mirar específicamente, con respecto a Facebook”, dijo a medios mientras salía de una Comisión Bancaria del Senado.

¿AUN SOBREVALORADO?

Algunos corredores siguen quejándose de que recibieron demasiadas acciones para manejar y de que quedaron en la oscuridad acerca de los cambios en las previsiones.

Un asesor de Morgan Stanley Smith Barney dijo que el hecho de los inversores institucionales recibieran información que no llegó a inversores minoristas “es un gran problema para toda la industria”.

“Noche y día los clientes institucionales reciben cosas que nosotros no. Es un gran problema”, dijo el asesor, agregando que había sorpresa dentro de la correduría de que Morgan Stanley, como agente colocador, no hubiera hecho más para apoyar el precio de la acción.

Aún considerando los declives, persiste la visión de que la acción está sobrevalorada.

El precio de cierre de la acción del viernes del 34,03 dólares tiene implícita una tasa de crecimiento anual de un 24 por ciento para las ganancias de Facebook durante los próximos diez años, una tasa que la ubicaría por encima del 90 por ciento de las compañías en esa industria.

Thomson Reuters Starmine, en tanto, tiene una estimación más conservadora de una tasa de crecimiento anual de un 10,8 por ciento, que valoriza la acción a 9,59 dólares por acción, un descuento de un 72 por ciento frente al precio de la OPI.

VIGILANTE

Los inversores dijeron que el desafío para la joven compañía es probar si puede crecer a un ritmo que justifique su alta valorización y demostrar su madurez.

“Wall Street es un vigilante severo y van a querer ver resultados trimestrales, después guías, y posteriormente querrán ver esa guía superada, y después que se mejore esa guía”, dijo la tarde del lunes David Rolfe, jefe de inversión de Wedgewood Partners.

Además de la presión sobre Facebook, hay una gran atención sobre Nasdaq, que ha soportado gran parte de la culpa por los inconvenientes de la OPI. El operador separó dinero para compensar a los clientes, perro algunos en Wall Street advierten que su capacidad de captar futuras grandes OPI está en riesgo.

Reporte adicional de David Gaffen, Jessica Toonkel, Joe Giannone, Jonathan Spicer y John McCrank en Nueva York, Sarah Lynch en Washington y Alistair Barr, Alexei Oreskovic y Noel Randewich en San Francisco; Escrito por Ben Berkowitz en Boston; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below