Crecen preocupaciones a medida que Nokia consume su efectivo

viernes 18 de mayo de 2012 08:49 GYT
 

Por Josie Cox y Tarmo Virki

LONDRES/HELSINKI, 18 may (Reuters) - Nokia está recurriendo a sus reservas de efectivo a un ritmo insostenible, despertando lo que algunos analistas dicen que son dudas serias sobre la capacidad del fabricante de teléfonos finlandés para estabilizar sus finanzas en los próximos meses.

Con el costo de la deuda de Nokia en alza, los analistas más pesimistas dijeron en un sondeo de Reuters que la compañía podría incluso estar en riesgo de una cesación de pagos si no logra contener el gasto de efectivo.

En los últimos cinco trimestres, la que fuera en el pasado la compañía favorita de los usuarios tecnológicos ha consumido 2.100 millones de euros de efectivo, un ritmo que acabaría con sus reservas de 4.900 millones de euros en un par de años.

Los analistas esperan en promedio que la firma queme casi 2.000 millones de dólares más en apenas tres trimestres, mientras que los más pesimistas consideran la posibilidad de que la compañía gaste sus 4.900 millones de euros de efectivo neto por completo el año próximo, según el sondeo de Reuters entre 30 bancos y agentes.

"En nuestra opinión, podría darse la posibilidad de que la compañía tenga problemas para devolver incluso su bono a más corto plazo de 2014", dijo el analista de crédito de Société Générale Juliano Torii.

La firma, que tuvo más de 10.000 millones de euros en efectivo en 2007, tiene dos vencimientos de bonos: 1.250 millones de euros al 5,5 por ciento en 2014 y 500 millones al 6,75 por ciento en 2019.

Un portavoz de Nokia dijo que mejorar el flujo de efectivo era un objetivo importante.

"Nokia está aplicando un plan de acción decisivo para posicionar a nuestra compañía hacia el crecimiento y el éxito futuro", dijo el portavoz James Etheridge. "El principal foco de estas acciones es bajar los costos de la compañía, mejorar el flujo de efectivo y mantener una posición financiera fuerte", añadió.   Continuación...