La UE ofrece a Google una última oportunidad

lunes 21 de mayo de 2012 14:04 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 21 may (Reuters) - El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, aumentó el lunes la presión sobre Google, a la que dio un plazo de unas semanas para llegar a un acuerdo en la investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas y así evitar una acusación formal y una posible multa.

Incluso si el motor de búsquedas más popular del mundo ofreciera concesiones para solucionar el asunto, seguiría bajo la atención de la UE después de nuevas quejas sobre su programa para teléfonos móviles Android, que es el principal sistema operativo para móviles avanzados con acceso a Internet.

La Comisión Europea lanzó una investigación sobre Google en noviembre de 2010, después de que varios competidores, como Microsoft, acusaran a la compañía de manipular los resultados de las búsquedas y de promocionar sus propios servicios de búsquedas al tiempo que perjudica los de sus rivales.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los reguladores tienen el mismo deseo de Google de evitar un procedimiento largo debido a la rápida evolución de la industria tecnológica, y que si la compañía ofrece soluciones en las próximas semanas, la investigación sobre posibles prácticas monopolísticas se cerrarían.

"Creo que estos mercados de rápido movimiento podrían beneficiarse especialmente de una solución rápida de las cuestiones (relacionadas) con la competencia que se han identificado. Restaurar la competencia rápidamente para beneficio de los usuarios en una fase temprana siempre es mejor que un procedimiento prolongado," contó Almunia en una intervención ante la prensa.

"Google me ha expresado repetidamente su disposición para abordar cualquier preocupación que pudiera tener la Comisión sin tener que comenzar procedimientos adversos, por eso hoy estoy dando a Google la ocasión de ofrecer remedios sobre estas preocupaciones que hemos identificado," agregó.

Almunia dijo haber enviado una carta al consejero delegado de Google, Eric Schmidt, con una fecha límite para que responda.

"En esta carta, ofrezco a Google la posibilidad de aportar en unas semanas propuestas de remedios para afrontar cada uno de estos puntos."   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de Google visto en un ordenador en la sede de la propia firma en Hong Kong, ene 14 2010. El comisario de Competencia de la Uni&oacute;n Europea, Joaqu&iacute;n Almunia, aument&oacute; el lunes la presi&oacute;n sobre Google, a la que dio un plazo de unas semanas para llegar a un acuerdo en la investigaci&oacute;n sobre supuestas pr&aacute;cticas anticompetitivas y as&iacute; evitar una acusaci&oacute;n formal y una posible multa. REUTERS/Tyrone Siu</p>