Demandan a Facebook y bancos por OPI

miércoles 23 de mayo de 2012 19:34 GYT
 

Por Jonathan Stempel y Dan Levine

(Reuters) - Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que creen que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones (OPI) de 16.000 millones de dólares.

La demanda, que además de Morgan Stanley también apunta a los bancos colocadores JPMorgan Chase y Goldman Sachs, entre otros, se produce cuando Facebook y los bancos que sacaron a la red social a bolsa enfrentan numerosos cuestionamientos acerca del proceso de OPI, que culminó el 18 de mayo con un debut de mercado plagado de fallas técnicas.

Las acciones de Facebook han perdido un 18,4 por ciento desde su precio debut de 38 dólares en los primeros tres días de operaciones, lo que reduce el valor de las acciones vendidas en la OPI en más de 2.900 millones de dólares.

En las operaciones de la tarde del miércoles, los títulos subían un 2,5 por ciento a 31,78 dólares.

Los inversionistas creen que la empresa escondió durante el proceso de promoción de la oferta, "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de publicidad aún no está desarrollado.

Facebook también fue acusado en la demanda de decirle a sus bancos colocadores que "redujeran materialmente" sus previsiones para la compañía.

"Los principales colocadores, en medio de la gira promocional, redujeron sus estimaciones y no le dijeron a todos", dijo Samuel Rudman, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que presentó la demanda.

"No creo que algún inversor de Facebook hubiera querido no tener esas información", añadió.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a su salida del hotel Sheraton de Nueva York, mayo 7 2012. Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que creen que la firma escondi&oacute; d&eacute;biles pron&oacute;sticos de crecimiento antes de su oferta p&uacute;blica inicial de acciones (OPI) de 16.000 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Eduardo Munoz</p>