OMS divulga reporte sobre radiación en Fukushima

miércoles 23 de mayo de 2012 19:04 GYT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Los niveles máximos de radiación causados por el accidente nuclear de Fukushima estaban por debajo de grados que provocan cáncer en casi todo Japón, pero niños en una localidad parecían tener un alto riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe preliminar que usó asunciones conservadoras, expertos independientes afirmaron que las personas en sólo dos localidades de la prefectura de Fukushima podrían haber recibido una dosis de 10-50 milisieverts (mSv) en el año tras el accidente en la estación energética operada por TEPCO.

También el miércoles, un organismo científico de la ONU dijo que varios trabajadores vinculados a TEPCO recibieron "radiación tras contaminación de su piel", pero no se han reportado efectos en la salud clínicamente observables.

"Seis trabajadores han muerto desde el accidente pero ninguna de las muertes estaban relacionadas con la irradiación", según un comunicado emitido en Viena sobre los hallazgos provisorios de un estudio del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación (UNSCEAR).

El terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami del 11 de marzo del 2011 dañaron la planta nuclear Fukushima Daiichi, provocando fusiones nucleares que causaron contaminación de alimentos y agua y forzaron evacuaciones masivas.

Casi 16.000 personas murieron en el desastre y 3.300 permanecen desaparecidas.

Las áreas que se estimaba recibieron las mayores dosis de radiación fueron las localidades de Namie, en el condado de Futaba, y de Iitate, en el condado de Soma, al noroeste de la planta, según el reporte.

Iitate se ubica a 40 kilómetros de la planta afectada y está fuera de la zona de evacuación.   Continuación...