Empresas brasileñas ponen la mira en mercado biodiésel de España

miércoles 23 de mayo de 2012 19:11 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Inversores brasileños exploran compras en la deprimida industria de biodiésel de España, un mercado de más de 900 millones de dólares con un renovado atractivo tras la suspensión de las importaciones de Argentina.

Fuentes del sector dijeron a Reuters que al menos un grupo brasileño de soja está negociando la compra de una planta de biodiésel en España, que está enfrentada con Argentina -un importante proveedor del combustible- por quitarle a la firma española Repsol el control de la petrolera YPF.

Y el interés podría multiplicarse en momentos en que Brasil, el segundo mayor productor de soja del mundo, busca agresivamente mercados para su sobredimensionada industria de biodiésel, que tiene una capacidad ociosa de más del 50 por ciento.

"Existen operaciones para hacerse con plantas a las que van a alimentar con materia prima de Brasil", dijo a Reuters un diplomático español que declinó identificar a las empresas para no comprometer las negociaciones.

"Es un movimiento natural: España está barato, existe demanda para mezcla y no se puede importar biodiésel", añadió.

Un empresario brasileño al tanto de las negociaciones dijo que la compra está "cobrando impulso" y serviría de referencia para otros inversores.

España suspendió en abril las importaciones de biodiésel para castigar a Argentina, su principal proveedor -con ventas por 720 millones de euros (904 millones de dólares) en el 2011-, por quitarle a la petrolera Repsol el control de YPF.

Durante los próximos dos años, sólo comprará biodiésel producido en la Unión Europea, en un intento por reanimar una industria que opera a apenas un 14 por ciento de su capacidad en medio de la peor crisis económica en décadas.   Continuación...