Análisis técnico augura sombrío panorama para materias primas

viernes 25 de mayo de 2012 11:26 GYT
 

Por David Sheppard

NUEVA YORK (Reuters) - A la creciente lista de razones fundamentales para estar preocupado sobre los mercados de materias primas, sume una más: los precios están amenazando con caer por debajo de niveles clave que podrían disparar una ola vendedora.

Los precios de las materias primas han caído un 8 por ciento en el mes por una serie de factores externos como una profundización de la crisis de la zona euro, cierta debilidad económica en Estados Unidos y señales de un enfriamiento de Estados Unidos.

Sin embargo, esos datos son irrelevantes para los especialistas en gráficos. Mucho más preocupantes son los promedios móviles, el retroceso de Fibonacci y zonas de congestión que anticipan la próxima gran movida.

Y pese a que la ola vendedora de mayo ha sido una de las peores de los últimos dos años, los indicadores apuntan hacia abajo.

"Nuestro indicador de confianza ha caído como una roca a casi cero", dijo Julien Turc, de Societe Generale. Turc dijo que la velocidad de retroceso era un indicador técnico muy pesimista y los diferenciales de crédito están cerca de los niveles registrados en octubre del 2008, el peor momento de la crisis financiera.

"No necesitas ser un experto para saber que eso es una mala señal para la economía y para los activos de riesgo", agregó.

Hay tres precios clave para los analistas: 1,25 dólares por euro,, 88 dólares por barril de crudo estadounidense y unos 1.520 dólares por onza de oro.

Como son tres de los mercados más grandes y activos para los operadores de materias primas, pueden fijar la tendencia para las plazas más pequeñas como el café y los granos y los tres están al borde de esos niveles clave.   Continuación...