25 de mayo de 2012 / 13:55 / hace 5 años

Análisis técnico augura sombrío panorama para materias primas

Por David Sheppard

NUEVA YORK (Reuters) - A la creciente lista de razones fundamentales para estar preocupado sobre los mercados de materias primas, sume una más: los precios están amenazando con caer por debajo de niveles clave que podrían disparar una ola vendedora.

Los precios de las materias primas han caído un 8 por ciento en el mes por una serie de factores externos como una profundización de la crisis de la zona euro, cierta debilidad económica en Estados Unidos y señales de un enfriamiento de Estados Unidos.

Sin embargo, esos datos son irrelevantes para los especialistas en gráficos. Mucho más preocupantes son los promedios móviles, el retroceso de Fibonacci y zonas de congestión que anticipan la próxima gran movida.

Y pese a que la ola vendedora de mayo ha sido una de las peores de los últimos dos años, los indicadores apuntan hacia abajo.

"Nuestro indicador de confianza ha caído como una roca a casi cero", dijo Julien Turc, de Societe Generale. Turc dijo que la velocidad de retroceso era un indicador técnico muy pesimista y los diferenciales de crédito están cerca de los niveles registrados en octubre del 2008, el peor momento de la crisis financiera.

"No necesitas ser un experto para saber que eso es una mala señal para la economía y para los activos de riesgo", agregó.

Hay tres precios clave para los analistas: 1,25 dólares por euro,, 88 dólares por barril de crudo estadounidense y unos 1.520 dólares por onza de oro.

Como son tres de los mercados más grandes y activos para los operadores de materias primas, pueden fijar la tendencia para las plazas más pequeñas como el café y los granos y los tres están al borde de esos niveles clave.

"La razón por la que esos niveles son importantes es que han actuado como niveles de apoyo en anteriores olas vendedoras", dijo Dominick Chirichella, del Energy Management Institute, para agregar que el ciclo al alza de las materias primas está en pausa.

Si bien el análisis técnico ha sido parte de las transacciones con materias primas desde que los comerciantes japoneses empezaron a estudiar los patrones de comportamiento de los precios en el siglo XVIII, ha ganado influencia en los últimos años.

Ello ha quedado en claro al menos dos veces esta semana. Los precios del azúcar se hundieron abruptamente en Nueva York tras quebrar la barrera psicológica de 20 centavos por libra, mientras que el café colapsó al descender por debajo de la marca de 1,74 dólares que lo había sostenido en las últimas seis semanas.

El cobre, que algunos analistas consideran un indicador temprano de expansión o contracción de la economía, ha recortado casi un 60 por ciento de la escalada de 2.000 dólares que acumuló entre octubre y febrero, que lo llevó a 8.765 dólares por tonelada.

El oro, uno de los activos más susceptibles a las operaciones por factores técnicos por ser considerado como una moneda alternativa, se ha visto golpeado en las últimas semanas y se ha acercado al nivel clave de 1.522 dólares por onza que alcanzó en diciembre.

El metal ha caído un 19 por ciento desde un máximo histórico de 1.920 dólares por tonelada alcanzado en septiembre, lo que lo deja al límite de su entrada en terreno pesimista.

Kris Kaufman, de Parallax Financial Research, dijo que espera que el oro baje más de 200 dólares por onza en los próximos meses, a 1.300 dólares, a pesar de ser considerado como un activo seguro en momentos de incertidumbre económica.

"También somos pesimistas en el euro y, en consecuencia, en otras monedas. Lo vemos cayendo a 1,10 dólares para fin de año. Es difícil ver a las materias primas que cotizan en dólares mostrando un buen rendimiento en ese ambiente", dijo Kaufman.

Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below