Aerolínea brasileña Azul compra a rival: reporte

lunes 28 de mayo de 2012 10:06 GYT
 

28 mayo (Reuters) - Azul Linhas Aéreas Brasileiras compró el control del aerolínea más pequeña Trip por una cantidad no revelada, en una operación que refleja los crecientes esfuerzos de consolidación en el sector en Brasil, reportó el lunes un periódico local.

Azul, fundada por el empresario nacido en Brasil David Neeleman, tendrá un 80 por ciento de la nueva empresa que controlará un 14 por ciento del mercado aéreo, reportó el diario O Estado de São Paulo, que citó fuentes con conocimiento del asunto.

El medio agregó que todavía está pendiente que los reguladores aprueben el negocio. Los esfuerzos para contactar a ejecutivos de prensa de ambas aerolíneas para hablar sobre el reporte de Estado fueron infructuosos.

El negocio es el más reciente de una ola de adquisiciones en el sector desde que la chilena LAN anunció en 2010 un acuerdo para fusionarse con TAM Linhas Aereas de Brasil.

Las aerolíneas están uniendo fuerzas para lidiar mejor con los altos precios del combustible y de los costos de las operaciones, en una economía en desaceleración que afecta la demanda por pasajes aéreos.

Azul ha estado aumentando lentamente su participación de mercado con la oferta de tarifas más económicas y con rutas sin escalas. Las aerolíneas menores se enfrentan a sus rivales mayores ofreciendo viajes aéreos asequibles en un país donde menos de un 10 por ciento de la población viaja regularmente y donde la mayor parte de los traslados se realizan en bus.

Fundada a comienzos del 2008, Azul es la cuarta aerolínea de precios económicos lanzada por Neeleman, empresario del sector reconocido por la creación de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways.

Entre los socios de Azul están Gávea Investimentos, la firma de gestión de activos controlada por JPMorgan Chase & Co, y la firma de inversión privada estadounidense TPG.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi Jr; Editado en español por Javier López de Lérida)