China subsidiará compras vehículos en áreas rurales: fuente

lunes 28 de mayo de 2012 16:16 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Gobierno de China retomará pronto el pago de subsidios a la población rural que quiera cambiar sus vehículos viejos por unos más nuevos y eficientes en combustible, en un intento por reavivar la demanda en medio de una desaceleración del mayor mercado automotor del mundo, dijo el lunes un funcionario a Reuters.

Pekín ha utilizado tales incentivos con anterioridad, cuando en el 2009 el Gobierno introdujo un paquete similar de estímulo con incentivos tributarios para autos con motores de hasta 1.600 cc. y subsidios a la población rural. Tal iniciativa aceleró las ventas de autos y ayudó a China a superar a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo.

Pero esos incentivos fueron retirados en el 2011, lo que contribuyó a una fuerte desaceleración del mercado. Se espera que las ventas de autos en China crezcan entre un 5 y un 10 por ciento sobre una base anual en el 2012, comparado con el 2011, cuando aumentaron un 5,2 por ciento y el 2010, cuando saltaron un espectacular 33,2 por ciento.

El funcionario no dio detalles sobre la iniciativa, pero dijo que los subsidios nuevamente tenían como objetivo vehículos con motores pequeños y compradores rurales.

La medida podría beneficiar a los fabricantes de minivans como SAIC-GM-Wuling, un emprendimiento conjunto de SAIC Motor Corp y General Motors en el sur de China, así como a Chongqing Changan Automobile Co Ltd, dijeron observadores de la industria.

(Reporte de Shen Yan; escrito por Fang Yan y Ken Wills; Editado en español por Ignacio Badal)