SUMMIT-Eletrobras quiere renovación concesiones hidroeléctricas

lunes 28 de mayo de 2012 16:22 GYT
 

Por Jeb Blount

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Eletrobras, controlada por el Estado, quiere que el Gobierno renueve concesiones hidroeléctricas que están por expirar más que realizar nuevas licitaciones, una decisión que podría ayudar a la empresa a mantener su participación de mercado y conservar su capital.

Las concesiones responsables de 22 gigavatios de abastecimiento, o cerca de un quinto de la capacidad de generación de Brasil, expiran entre el 2015 y el 2017.

Eletrobras tiene el grueso, o uno 15 gigavatios de la capacidad cuyos contratos vencen, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jose da Costa Carvalho Neto, durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Cerca de un 80 por ciento de los contratos de transmisión eléctrica en Brasil están también a punto de expirar. Bajo las reglas actuales, las concesiones regresan a manos del Gobierno una vez que expiran.

Sin las renovaciones de las concesiones, Eletrobras y otras empresas como CESP y Cemig tendrán que embarcarse en licitaciones en las que competirán con firmas que tal vez cuentan con más efectivo.

Eletrobras perdió una guerra de ofertas de 3.500 millones de dólares el año pasado con la china Tres Gargantas por Energias de Portugal.

"Hemos visto una serie de opciones y desde nuestro punto de vista es mejor que lográramos una renovación", dijo Carvalho Neto el viernes en Rio de Janeiro. "Eso nos ayudaría a preservar nuestra capacidad y capital".

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que ha buscado limitar el control de activos energéticos y recursos naturales por empresas extranjeras, ha insinuado su inclinación hacia renovar concesiones en lugar de realizar nuevas licitaciones.

El Gobierno, principal accionista de Eletrobras, ha limitado la capacidad de la firma para hacer propuestas en una nueva ronda de licitaciones. Además le ha dado a Eletrobras la tarea de ayudar a financiar dos grandes represas en el Amazonas y de reestructurar servicios de distribución que presentaban pérdidas en algunas de las regiones más pobres y remotas del país.

(Reporte de Jeb Blount, Leila Coimbra, Fabio Couto y Ana Flavia Rochas en Rio de Janeiro; editado en español por Gabriela Donoso)