China fija arancel a envíos crudo para fondo ambiental: agencia

martes 29 de mayo de 2012 11:54 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El Ministerio de Finanzas de China dijo el lunes que los receptores de embarques de petróleo que llegan a aguas chinas tendrán que pagar una arancel de 0,3 yuanes (0,05 dólares) por tonelada desde julio para un fondo para casos de contaminación marina, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los puertos de China recibieron alrededor de 102,5 millones de toneladas de crudo y productos petroleros en el año hasta abril.

Xinhua dijo que la regulación, emitida en conjunto por los ministerios de Finanzas y Transporte, requeriría que "los "receptores o agencias" de los envíos de petróleo mineral, como el crudo y el diésel pesado, paguen 0,3 yuanes por cada tonelada que llega a aguas chinas.

La agencia dijo que los ingresos irían a un fondo establecido para compensar a las victimas de derrames petroleros como los del yacimiento petrolífero Penglai 19-3, en la bahía de Bohai, en junio del 2011.

El gigante energético estadounidense ConocoPhillips, operador del yacimiento, recibió fuertes críticas en los medio domésticos por el accidente.

La firma pagó 1.090 millones de yuanes en compensaciones por los derrames mientras que China National Offshore Oil Corp y la unidad china de ConocoPhillips pagaron 480 millones de yuanes y 113 millones de yuanes, respectivamente.

Ejecutivos de la industria petrolera extranjera han dicho que los nuevos estándares de protección ambiental que China estableció tras el derrame son excesivamente onerosos y que las compañías extranjeras eran perseguidas injustamente.

(1 dólar = 6,3450 yuanes chinos)

(Reporte de Pete Sweeney, Editado por Juan Lagorio)