ONU advertirá del riesgo del virus informático "Flame"

martes 29 de mayo de 2012 14:34 GYT
 

Por Jim Finkle

(Reuters) - La agencia de las Naciones Unidas encargada de ayudar a los estados miembros a asegurar sus infraestructuras nacionales prevé emitir una advertencia rigurosa sobre el riesgo del virus "Flame", recientemente descubierto en Irán y otras zonas de Oriente Medio.

"Es la advertencia más seria que hemos emitido", dijo Marco Obiso, coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

La advertencia confidencial comunicará a los países miembros que el virus "Flame" es una peligrosa herramienta de espionaje que podría ser usada potencialmente para atacar infraestructuras críticas, dijo en una entrevista.

"Tienen que estar alerta", añadió.

La evidencia sugiere que el virus podría haber sido desarrollado para el mismo país o países que encargaron el gusano Stuxnet, virus que atacó al programa nuclear de Irán en el 2010, según Kaspersky Lab, el fabricante ruso de programas de seguridad informática que dijo haber descubierto el virus.

"Creo que es mucho más serio que el Stuxnet", dijo Obiso.

Añadió que la agencia desarrollará un programa para reunir información, incluidas muestras de virus, para rastrear la expansión de "Flame" por el mundo y observar cualquier cambio en su composición.

Kaspersky Lab dijo que halló a "Flame" luego de que la agencia de la ONU le solicitó investigar los recientes reportes de Irán de que un misterioso virus era el responsable de la pérdida masiva de datos en algunos sistemas informáticos.

Hasta el momento, Kaspersky Lab no ha entregado el virus original que estaba buscando y el Gobierno iraní tampoco le dio a la firma una muestra del programa, dijo Obiso.

(Información de Jim Finkle; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)