Vale enfrenta investigación a minas de cobre en Amazonas: fiscal

miércoles 30 de mayo de 2012 18:33 GYT
 

Por Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Vale, la segunda mayor compañía minera del mundo, enfrenta una investigación en dos de sus minas de cobre en la Amazonía por acusaciones de que los proyectos usaron indebidamente tierras indígenas y no reemplazaron los bosques talados al construir una red eléctrica, dijo el miércoles a Reuters un fiscal brasileño.

Los procuradores están investigando el problema de las tierras indígenas en Sossego, la mayor mina productora de cobre de la brasileña Vale, con una producción de 109.000 toneladas en el 2011.

También están indagando el problema forestal en la mina Salobo de 2.830 millones de dólares, que está en fase de inicio. Salobo está diseñada para producir 100.000 toneladas de concentrado de cobre al año, según el sitio de internet de la compañía.

Está previsto que en el segundo semestre del 2013 Salobo complete una expansión que duplicaría la producción a 200.000 toneladas anuales, con lo superaría los volúmenes de Sossego.

La investigación es la segunda acción contra Vale esta semana por parte del fiscal Andre Casagrande Raupp de la Oficina de Fiscales Federales del estado de Para, en el noreste del país.

El lunes, Raupp presentó una demanda en contra de Vale, la fundación de asuntos indígenas de Brasil y la secretaría de medio ambiente de Para, a fin de suspender las actividades de la mina de níquel Onca Puma, de 2.650 millones de dólares, que opera Vale y que también se sitúa en el Amazonas.

La demanda contra Onca Puma sostiene que Vale no cumplió con sus obligaciones con dos tribus indígenas de la región.

Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro, el principal insumo del acero, y el segundo productor de níquel, que se utiliza mayormente en la fabricación de acero inoxidable.   Continuación...