Mercedes despedirá 1.500 empleados por 5 meses en planta Brasil

miércoles 30 de mayo de 2012 12:21 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Mercedes-Benz, unidad del grupo automotor alemán Daimler AG, despedirá a 1.500 trabajadores en una planta de camiones en Brasil por hasta cinco meses, a causa de una baja de la producción, según el sindicato que representa a los empleados de la planta.

En abril, el inventario no vendido de la industria automotriz brasileña tocó su nivel más alto desde noviembre del 2008. Las compras de camiones se aceleraron el año pasado antes de que empezaran a regir estándares más estrictos de emisiones.

La preocupación ante una desaceleración llevó al Gobierno brasileño a anunciar el 21 de mayo exenciones tributarias por casi 1.000 millones de dólares, con el fin de ayudar al alicaído sector automotriz y a otras industrias.

El sindicato dijo en un comunicado que es poco probable, no obstante, que las medidas arrojen resultados hasta avanzado el segundo semestre del 2012.

El sector automotor de Brasil es la industria de manufacturas más grande del país.

Durante el período de despido, los trabajadores de la planta en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, recibirán 1.163 reales (585 dólares) al mes de un fondo de estímulo estatal para el empleo para participar en 300 horas de capacitación profesional.

Mercedes-Benz también entregará pagos a los trabajadores despedidos. Sumados, los fondos de educación otorgados por el Gobierno y los pagos que dará Mercedes-Benz equivaldrán al salario total de un trabajador.

Un portavoz de Daimler en Stuttgart confirmó el programa de despidos. El grupo Daimler emplea a 15.000 personas en Brasil en tres plantas.

Las acciones de Daimler caían un 1,76 por ciento a 38,25 euros en las operaciones en Alemania el miércoles.

(1 dlr = 1,9895 reales)

(Reporte de Jeb Blount; editado en español por Javier López de Lérida)