Empieza correr plazo para KPN en batalla contra Slim

miércoles 30 de mayo de 2012 12:26 GYT
 

Por Leila Abboud y Gilbert Kreijger

PARIS/AMSTERDAM (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim lanzó el miércoles una oferta para adquirir hasta un 27,7 por ciento del grupo grupo holandés de telecomunicaciones KPN, lo que le da a éste cuatro semanas para presentar un plan que convenza a los accionistas de rechazar una propuesta que considera demasiado baja.

KPN dijo que publicaría pronto una respuesta a la oferta parcial de América Móvil -que se anunció el 7 de mayo- por unos 3.250 millones de euros, u 8 euros por acción,

y que se seguía trabajando en alternativas.

La dirección de KPN contrató a Goldman Sachs y a JP Morgan para que le asesoren en sus opciones, que analistas y banqueros dicen que consisten principalmente en la venta de activos en Bélgica y Alemania para generar un retorno más alto para los accionistas.

Como la oferta de Slim fue presentada directamente a los accionistas, muchos de los cuales han visto con consternación como se hundió el precio de las acciones de KPN un 35 por ciento en el último año, la administración de KPN y su directorio no pueden solamente rechazarla o esperar una propuesta más alta.

Los accionistas de KPN tienen hasta el 27 de junio, cuando expira la oferta de compra, para decidir si consideran que la presencia de América Móvil creará valor en el largo plazo o si el grupo mexicano terminará siguiendo una agenda propia en detrimento del grupo holandés.

Por su parte, a KPN le preocupa que América Móvil adquiera demasiado poder sobre su estrategia, especialmente en lo que se refiere a la venta del negocio alemán de KPN, sin ofrecer un premio suficiente por el privilegio, dijo una fuente cercana a la situación.

La fuente dijo que lo que preocupa es que con una participación de un 27,7 por ciento, América Móvil y Slim puedan imponerse a otros accionistas minoritarios.   Continuación...