SUMMIT-Southern Copper evalúa construir hidroeléctrica en Perú

miércoles 30 de mayo de 2012 18:46 GYT
 

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, evalúa construir una hidroeléctrica para abastecer sus operaciones mineras en Perú, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, en medio del vulnerable panorama energético en el segundo productor mundial de cobre.

Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la empresa cuenta con un contrato de suministro eléctrico con Enersur -del grupo francés GDF Suez- hasta el 2017 para sus minas ubicadas en el sur de Perú.

"Tenemos contratos para lo que tenemos hasta ahorita. Estamos viendo la posibilidad de construir un proyecto hidroeléctrico para poder tener nuestro propio suministro de energía", explicó González.

"Claro que eso son cuatro años para poderlo iniciar de cero y construirlo (el proyecto), que esperamos pueda coincidir con el 2017, porque si no ahí tendremos que renovar (el contrato eléctrico) bajo otras condiciones", detalló.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú los yacimientos Toquepala y Cuajone, así como la refinería de Ilo.

La empresa tiene millonarios proyectos en el país andino, entre ellos la ampliación de Toquepala -en la sureña región de Tacna- para duplicar su capacidad molienda, así como el plan clave Tía María -en la región de Arequipa- de hasta 1.200 millones de dólares y que elevaría su producción en 120.000 toneladas anuales del metal rojo.

Southern Copper ya genera parte de la electricidad que consumen sus faenas mineras.

Asimismo, otras mineras, como la productora de plata y zinc Volcan, han buscado asegurarse su propio suministro de electricidad ante los problemas que aquejan al sector.   Continuación...