Oracle sufre duro revés en juicio contra Google

jueves 31 de mayo de 2012 23:08 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Un juez estadounidense desestimó el jueves el reclamo de Oracle Corp contra Google Inc por derechos sobre partes del lenguaje de programación Java, rechazando el principal argumento de la firma en una de las batallas legales de más alto perfil respecto a patentes y teléfonos inteligentes.

El fallo emitido el jueves por un juez federal de San Francisco significa un nuevo golpe para Oracle en su demanda contra Google, en uno de muchos casos de propiedad intelectual entre gigantes de la tecnología sobre teléfonos y tabletas que usan el sistema operativo Android de Google.

El caso examinaba si el lenguaje computacional que conecta los programas y los sistemas operativos -conocido como interfaz de programación de aplicación, o API por su sigla en inglés- puede ser objeto de derechos de autor.

En el juicio iniciado el mes pasado Oracle afirmó que el sistema operativo Android violaba sus derechos sobre la estructura de 37 APIs de Java.

Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes más vendido en todo el mundo.

Google respondió que no violó las patentes de Oracle y que esta última no puede asumir derechos de autor sobre APIs para Java, un lenguaje de software de "fuente abierta" o disponible públicamente.

Oracle buscaba una indemnización de casi 1.000 millones de dólares por su demanda en un tribunal de San Francisco, pero el jurado no llegó a ponerse de acuerdo sobre un tema clave. Luego, determinó que Google no infringió dos patentes de Oracle, lo que puso final al juicio la semana pasada antes de que se considerara una indemnización.

El fallo del jueves del juez de distrito William Alsup eliminaría la capacidad de Oracle de buscar un nuevo juicio contra Google en un tribunal federal en San Francisco.

No fue posible contactar a una portavoz de Oracle para que diera declaraciones sobre el tema.

(Reporte de Dan Levine; Editado en español por)