Joven kuwaití recibe 10 años de cárcel por blasfemia en Twitter

lunes 4 de junio de 2012 15:27 GYT
 

KUWAIT (Reuters) - Un tribunal condenó el lunes a un kuwaití de 26 años a 10 años de cárcel tras acusarlo de poner en peligro la seguridad nacional al insultar al profeta Mahoma y a los gobernantes musulmanes suníes de Arabia Saudita y Bahréin en Twitter.

Hamad al-Naqi, un musulmán chií, se declaró inocente al inicio del juicio el mes pasado, diciendo que él no había publicado los mensajes y que su cuenta en la red social había sido hackeada.

El veredicto escrito, emitido por el juez Hisham Abdullah, lo declaró culpable de todos los cargos, dijo a Reuters un secretario de la corte. La sentencia es la máxima que podría haber recibido, según su abogado, Khaled al-Shatti.

El juez lo declaró culpable de insultar al profeta, a su esposa y sus compañeros, burlarse del Islam, provocar tensiones sectarias, insultar a los gobernantes de Arabia Saudita y Bahréin y hacer un uso indebido de su teléfono celular para divulgar los comentarios.

"La condena de prisión es larga pero tenemos la posibilidad de apelar", dijo Shatti. Bajo la ley kuwaití, la defensa puede presentar una apelación a los 20 días del veredicto.

La querella civil, al igual que algunos políticos kuwaitíes, había pedido que Naqi fuese condenado a muerte en un caso que avivó las tensiones sectarias en el país del Golfo.

Naqi, que no apareció en la corte el lunes, se encontraba en la prisión central donde ha estado detenido desde su arresto en marzo, dijo el secretario del tribunal. En las sesiones previas se había presentado dentro de una jaula de madera y metal, escoltado por guardias armados con pasamontañas negros.

Shatti había argumentado que, incluso si su cliente había escrito los comentarios, sería culpable de un "crimen de opinión", pero no de amenazar la seguridad nacional. El abogado dijo a la corte la semana pasada que Naqi estaba siendo usado como una herramienta política.

(Reporte de Sylvia Westall y Mahmoud Harby.; Traducción de Teresa Medrano en la redacción de Madrid, editado por Gabriel Burín)

 
<p>Imagen de archivo del sitio web Twitter visto en la pantalla de un ordenador port&aacute;til en Los Angeles, oct 13 2009. Un tribunal conden&oacute; el lunes a un kuwait&iacute; de 26 a&ntilde;os a 10 a&ntilde;os de c&aacute;rcel tras acusarlo de poner en peligro la seguridad nacional al insultar al profeta Mahoma y a los gobernantes musulmanes sun&iacute;es de Arabia Saudita y Bahr&eacute;in en Twitter. REUTERS/Mario Anzuoni</p>