Virus Flame explota errores de Windows para atacar computadoras

martes 5 de junio de 2012 10:38 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - Microsoft advirtió que un error de Windows permitió que computadoras de Oriente Medio sean infectadas con el virus Flame y presentó un software para combatir ese dispositivo de espionaje descubierto la semana pasada.

Expertos en seguridad dijeron que se quedaron sorprendidos e impresionados por el enfoque utilizado por los piratas informáticos, que disimularon Flame como un programa legítimo creado por Microsoft.

"Me desperté con esta noticia y no lo podía creer. Tuve que preguntar: ¿Estoy leyendo bien?", dijo Roel Schouwenberg de la firma de seguridad rusa Kaspersky Lab, uno de los investigadores que ayudaron a descubrir el virus.

Los expertos describieron el procedimiento como "elegante" y creen que probablemente haya sido utilizado para diseminar otras armas cibernéticas que aún no se han identificado.

"Es lógico suponer que lo hayan utilizado simultáneamente en otros lugares", dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación del fabricante de software de seguridad F-Secure.

Si otro tipo de armas cibernéticas fueron distribuidas usando el mismo sistema que Flame, probablemente sean descubiertas muy pronto ahora que Microsoft ha identificado el problema, dio Adam Meyers, director de inteligencia de CrowdStrike.

Los programas que lleven el código falso de Microsoft dejarán de funcionar o perderán parte de su camuflaje, apuntó Ryan Smith, jefe de investigación científica en la empresa de seguridad Accuvant.

Una portavoz de Microfost declinó comentar si otros virus habían explotado el mismo error de Windows o si el equipo de seguridad de la compañía estaba buscando errores similares en el sistema operativo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la sede de Microsoft en Issy-les-Moulineaux, Francia, oct 6 2009. Microsoft advirti&oacute; que un error de Windows permiti&oacute; que computadoras de Oriente Medio sean infectadas con el virus Flame y present&oacute; un software para combatir ese dispositivo de espionaje descubierto la semana pasada. REUTERS/Charles Platiau</p>