J&J dejará de vender algunos controvertidos implantes vaginales

martes 5 de junio de 2012 14:59 GYT
 

Por Anna Yukhananov y Ransdell Pierson

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - Johnson & Johnson informó que dejará de comercializar los implantes vaginales a los que una serie de demandas adjudican complicaciones como sangrado e infecciones.

La diversificada agencia de productos sanitarios fue acusada en los últimos años por pacientes que alegan daño orgánico y otras lesiones tras el uso de este tipo de dispositivos, muchos de los cuales se emplean para brindar apoyo a músculos vaginales debilitados.

Hay más de mil demandas pendientes contra Ethicon Inc, la unidad de J&J que fabrica los dispositivos en cuestión.

El portavoz de J&J Matthew Johnson dijo el martes que la compañía solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) permiso para discontinuar las ventas de cuatro de esos productos en los próximos 120 días, para brindar a los hospitales y a los cirujanos tiempo para seleccionar otras opciones.

La jueza Carol Higbee, del tribunal superior de Nueva Jersey, y el juez federal Joseph Goodwin, de la corte distrital de West Virginia, están siguiendo los litigios que involucran los dispositivos de J&J y otros, incluidos algunos vendidos por Boston Scientific Corp y C R Bard Inc.

La división Ethicon notificó a Higbee y Goodwin el lunes en una carta que había pedido a la FDA permiso para discontinuar las ventas de los dispositivos y que solicitó a la agencia que suspenda los requerimientos de estudios adicionales sobre su marca de productos Gynecare.

Previamente este año, la FDA había pedido nuevos estudios de seguridad a los fabricantes de mallas vaginales.

"Ethicon no tiene intención de comercializar estos productos en el futuro", indicó la compañía en una misiva, en la que agregó que seguirá informando los episodios adversos relacionados con ellos.   Continuación...