Fabricantes chips buscan aprovechar auge de smartphones en China

miércoles 6 de junio de 2012 12:10 GYT
 

Por Lee Chyen Yee

TAIPEI (Reuters) - Los fabricantes mundiales de chips quieren aprovechar la creciente demanda de teléfonos inteligentes a 1.000 yuanes (160 dólares) o menos por unidad en China, el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo, mediante la introducción de chips que unen un poderoso desempeño con procesadores de bajo costo.

Las compañías de chips como Qualcomm Inc y Broadcom Corp esperan apostar al volumen, con ventas a bajos costo y menores márgenes, dijeron ejecutivos y analistas durante la Computex Taipei, la segunda mayor feria de computadores del mundo.

Como una señal de la creciente demanda, los tres operadores de teléfonos móviles de China han lanzado fuertes subsidios en las ventas de teléfonos inteligentes, como el C8650 de Huawei Technologies Co Ltd , el U880 de ZTE Corp y el Lephone A65 de Lenovo Group Ltd.

"Seguiremos bajando nuestra tecnología hacia el nivel de mercado masivo", dijo Rob Chandhok, un vicepresidente de Qualcomm, a reporteros en Taipei.

El fabricante de chips, con sede en Estados Unidos, lanzó su programa Qualcomm's Reference Design (QRD) el año pasado con el objetivo de captar la atención de fabricantes de aparatos de bajo costo, una categoría dominada hace mucho tiempo por los chips de la firma taiwanesa Mediatek Inc, MStar Semiconductor Inc y la china Spreadtrum Communications Inc.

Hasta el minuto, el A780 y el Coolpad 7260 de Lenovo utilizan los chips S1 Snapdragon de Qualcomm, dijeron ejecutivos.

"Sigue siendo un buen panorama para ellos (los teléfonos de menos de 1.000 yuanes) porque creemos que aún hay un gran pozo de posibles usuarios de teléfonos que no han accedido a su primer teléfono inteligente", dijo TZ Chuang, analista de la firma investigadora IDC, con sede en Pekín.

"Estos teléfonos serán la primera ruta para que esas personas hagan el cambio", agregó.

El porcentaje de estos teléfonos inteligentes de menos de 1.000 yuanes de los embarques totales de teléfonos inteligentes en China ha crecido a un 21 por ciento en el primer trimestre desde apenas un 12 por ciento el año anterior, dijo IDC.

(Reporte adicional de Melanie Lee en Shanghái; Editado en español por Gabriela Donoso)