Mexicana Televisa sería notificada fallo Iusacell próxima semana

jueves 7 de junio de 2012 17:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios Grupo Televisa y la empresa de telefonía móvil Iusacell se enterarían la próxima semana del contenido de un fallo del regulador mexicano de la competencia acerca de si pueden o no aliarse en el negocio celular, dijo el jueves una fuente a Reuters.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó el miércoles una decisión final acerca de la propuesta de Televisa de comprar la mitad de Iusacell, empresa hermana de su principal competidora en televisión abierta, TV Azteca, por 1,600 millones de dólares .

Pero el organismo no puede divulgar el contenido de su decisión hasta que notifique a las empresas involucradas.

Mientras un buen número de analistas especula con que la CFC autorizó la operación bajo ciertas condiciones, una fuente con conocimiento directo del proceso dijo a Reuters que fue una decisión muy difícil y que podría darse a conocer la semana que viene.

La directiva de cinco miembros de la CFC bloqueó a principios de año el proyecto de Televisa de comprar la mitad de Iusacell -que opera cerca del 5 por ciento de los móviles en México- argumentando preocupaciones por la competencia en televisión abierta, un mercado en el que Televisa y TV Azteca tienen más del 90 por ciento.

Las empresas pidieron a la CFC que reconsiderara la decisión y el fallo del miércoles fue el definitivo.

Una portavoz de Televisa dijo que esperan la notificación en los próximos días, pero que no tenía claro cuándo.

La asociación le permitiría a ambas firmas competir en el mercado de celulares con las del magnate Carlos Slim, que controlan cerca del 70 por ciento del mercado.

El jueves, las acciones de Televisa subían un 0.17 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 54.52 pesos, mientras que las de TV Azteca escalaban un 2.29 por ciento a 8.49 pesos.

(Reporte de Cyntia Barrera y Tomás Sarmiento; Editado por Ignacio Badal)

 
<p>Imagen de archivo de un trabajador en la sala de traspado digital de Televisa, ene 26 2000. El gigante de medios Grupo Televisa y la empresa de telefon&iacute;a m&oacute;vil Iusacell se enterar&iacute;an la pr&oacute;xima semana del contenido de un fallo del regulador mexicano de la competencia acerca de si pueden o no aliarse en el negocio celular, dijo el jueves una fuente a Reuters. REUTERS/Andrew Winning</p>