7 de junio de 2012 / 15:24 / en 5 años

Google deja a regulador UE a la espera sobre concesiones

<p>Imagen de archivo de la sala de recepci&oacute;n de Google en sus oficinas de Hyderabad, India, feb 6 2012. Google a&uacute;n debe ofrecerle a los reguladores de la Uni&oacute;n Europea concesiones para abordar los temores de que la firma pueda haber abusado de su dominio del mercado, dijo el jueves el jefe de defensa antimonopolios de la UE, adelantando una posible gran batalla entre ambas partes. REUTERS/Krishnendu Halder</p>

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Google aún debe ofrecerle a los reguladores de la Unión Europea concesiones para abordar los temores de que la firma pueda haber abusado de su dominio del mercado, dijo el jueves el jefe de defensa antimonopolios de la UE, adelantando una posible gran batalla entre ambas partes.

Hace casi tres semanas, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, le ofreció al motor de búsqueda más popular del mundo una última oportunidad para arreglar la pesquisa de 18 meses y evitar una multa que podría llegar a un 10 por ciento de las ganancias mundiales de la compañía.

Consultado el jueves si Google respondió a su ultimátum, Almunia dijo a Reuters que “no hay nada de Google todavía, estamos a la espera de una respuesta de Google”.

Almunia, quien dijo anteriormente que le dio a la compañía varias semanas para responder, no quiso referirse a las especulaciones de que la Comisión fijó como plazo el 2 de julio para Google.

“Es un asunto de semanas”, dijo, al margen de una conferencia del European State Aid Law Institute.

El portavoz de Google Al Verney dijo que la empresa se “relacionaba de forma cooperativa con la Comisión”.

Google, que posee un 86 por ciento del mercado de búsquedas de Europa, podría verse acusado formalmente en una declaración de objeciones si no presenta concesiones, lo que podría reducir su poder de negociación.

Almunia dijo el mes pasado que una investigación de 18 meses mostró que Google podría haber favorecido a sus propios servicios de búsqueda por sobre sus rivales y habría copiado recomendaciones de viajes y restaurantes a sitios de la competencia sin su permiso.

También indicó que los convenios de publicidad de Google con sitios web podrían haber bloqueado a sus rivales y que las restricciones a los anunciantes para mover sus campañas online a motores de búsqueda rivales eran preocupantes.

Dos días después, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dio pocos indicios de verse comprometido en el asunto.

“Disentimos de que estemos en una violación hasta que sean más precisos sobre qué área de la ley estamos violando. Entréguennos el dato preciso, el problema preciso”, dijo, según citas publicadas por el Financial Times y el Guardian, durante un evento en el sur de Inglaterra.

La Comisión Europea inició una pesquisa sobre Google en noviembre del 2010 luego de que rivales, entre los que se cuenta Microsoft, acusaran a la firma de manipular los resultados de búsqueda y promocionar sus propios servicios, además de degradar los de la competencia.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below