ANALISIS-Crecimiento publicidad online en diarios se estanca

viernes 8 de junio de 2012 11:10 GYT
 

Por Jennifer Saba

(Reuters) - En momentos en que más periódicos de Estados Unidos reducen sus ediciones impresas para recortar costos y concentrarse en sus sitios web, una tendencia preocupante ha surgido: las ventas de publicidad online se están frenando.

En el primer trimestre, los ingresos por publicidad digital en los periódicos de Estados Unidos subieron sólo un 1 por ciento en términos anuales, el quinto trimestre consecutivo en que el crecimiento ha disminuido, según la Asociación de Diarios de Estados Unidos, una organización del sector.

Una inundación de espacios publicitarios en exceso, el aumento de los mercados electrónicos de publicidad que venden anuncios a precios rebajados, y la débil economía de Estados Unidos están contribuyendo a la desaceleración, dicen los ejecutivos de editoriales y observadores.

Para una industria devastada por la erosión de los dólares de la publicidad en papel, aumentar notablemente los ingresos digitales es necesario para la supervivencia.

Pero las tasas de dos dígitos de crecimiento online que muchos periódicos solían disfrutar -y en las que se apoyan sus esperanzas de un futuro próspero- podrían ser una cosa del pasado.

En New York Times Co, los ingresos por avisos digitales en sus sitios de noticias, incluyendo nytimes.com y bostonglobe.com, cayeron un 2,3 por ciento a 48,5 millones de dólares en el primer trimestre respecto del mismo lapso del año anterior.

En Washington Post Co, el descenso fue aún peor, con los ingresos cayendo un 7 por ciento a 24,2 millones de dólares, principalmente en el sitio web de su periódico del mismo nombre y la revista online Slate.

"La cuota online que reciben los periódicos es cada vez más pequeña a pesar de que es la mayor mina de oro de crecimiento de la publicidad que hemos visto en una generación", dijo Ken Doctor, analista de Outsell Research.   Continuación...