Inversor pionero de Facebook pone su atención en Brasil

viernes 8 de junio de 2012 13:48 GYT
 

Por Sarah McBride y Esteban Israel

SAN FRANCISCO/SAO PAULO (Reuters) - Uno de los primeros inversores de Facebook puso su atención en el atractivo y prometedor mercado de Brasil.

Kevin Efrusy, el socio de Accel que encabezó en el 2005 la inversión inicial de Facebook por 12,7 millones de dólares, ha realizado varias nuevas inversiones en el gigante sudamericano en el último año.

Efrusy, que prefirió no ser entrevistado para este artículo, es quizás el más ambicioso entre un creciente número de inversores de capital de riesgo que viven en Estados Unidos, que ven claras oportunidades en un país con una gran población, una clase media en rápido crecimiento y una estabilidad política.

Redpoint Ventures y Capital BV crearon a principios de este año eVentures Redpoint, una empresa con sede en Sao Paulo. Benchmark Capital y General Atlantic han invertido en Peixe Urbano, una página en internet al estilo del sitio de ofertas Groupon.

En tanto, Insight Venture Partners ha invertido en varias empresas brasileñas, entre ellas en el sitio de descuento de viajes Hotel Urbano y, junto a Accel, en el mercado de productos hechos a mano con la adquisición de la firma Elo7.

"El capital de riesgo es una industria que apenas está naciendo en Brasil y la tendencia es que va aumentar muy rápidamente desde millones a miles de millones de dólares", dijo Haroldo Korte, gerente de Atomico, un fondo con sede en Sao Paulo creado por el cofundador de Skype Niklas Zennstrom.

El mes pasado, Sao Paulo fue una de las mejores paradas para Geeks on a Plane, una serie de excursiones organizadas por el capitalista de riesgo Dave McClure. El negocio trajo a Brasil más de 40 adictos a la tecnología, emprendedores e inversores.

Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos. La economía brasileña apenas ha crecido en los últimos trimestres, y la creación de empresas debe lidiar con altos impuestos, el acceso relativamente limitado a la fase inicial de financiación y la ausencia de programas organizados para fomentar el espíritu empresarial.   Continuación...