EXCLUSIVA-OPI software corporativo compensarían males de mercado

viernes 8 de junio de 2012 14:21 GYT
 

Por Nadia Damouni y Olivia Oran

(Reuters) - Tableau Software, la compañía de software de análisis de datos y el fabricante desarrollador de herramientas Atlassian se incluyen entre varias pequeñas empresas de software corporativo que se preparan para salir a bolsa en los próximos 12 meses.

Estas firman comparten la esperanza de que un creciente mercado para la computación en nube los resguardará de las secuelas de la fallida OPI de Facebook y de los problemas de Europa.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que las firmas son AppSense, cuya tecnología de virtualización del usuario permite a la gente utilizar diferentes dispositivos; Marin Software, que ofrece una plataforma de administración de publicidad en línea; Rapid7, que fabrica software para seguridad en la red; Rally Software, un proveedor de herramientas de administración de proyectos y CollabNet, que ofrece herramientas para el desarrollo de software basadas en la red

Estas compañías de software de negocios se unen a otras empresas tecnológicas que buscan cotizar en bolsa. RingCentral, el proveedor de sistemas de telefonía basados en la nube está próximo a escoger sus bancos para el lanzamiento, dijeron fuentes familiarizadas con la situación. Ruckus Wireless, que provee productos Wi-Fi a operadores móviles, ha elegido a Morgan Stanley y Goldman Sachs como sus colocadores principales, dijo la fuente.

La totalidad de las siete compañías de software para empresas ofrecen al mercado productos para el software como un servicio, o SaaS, (por sus siglas en inglés) en el cual el software y datos asociados son alojados en servidores remotos, o a nube. Este segmento del mercado se ha vuelto cada vez más popular porque es considerado menos costoso y es más fácil de implementar que los tradicionales métodos de alojamiento.

Los gigantes tecnológicos, incluyendo a Oracle Corp, SAP AG e IBM Corp han gastado miles de millones para comprar compañías similares en los últimos dos años. El mercado general de software empresarial creció un 9,5 por ciento a 267.000 millones de dólares en el 2011 y se espera que supere los 388.000 millones de dólares este año.

Eso significa que estas compañías podrían formar un punto brillante en el mercado, que ha estado moribundo, de Ofertas Públicas.

Esta semana se registró la actividad más baja de lanzamiento de OPI desde enero. En un año a la fecha, las recaudaciones por OPI totalizaron 53.200 millones de dólares, un declive del 44 por ciento frente al mismo periodo de hace.   Continuación...