Mexicana Telmex no interesada TV abierta, pero sí video: reporte

sábado 9 de junio de 2012 13:22 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La operadora mexicana de telefonía fija e internet Telmex no está interesada en un anunciado programa para licitar concesiones de televisión abierta, pero mantiene su interés en la transmisión de video, dijo el director de la empresa, según fue citado el sábado por un diario.

El regulador mexicano de las telecomunicaciones, la Cofetel, aprobó esta semana un programa para licitar concesiones de televisión abierta en el país, que incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales del país.

Sin embargo, el director de Telmex, Héctor Slim, dijo que la empresa no está interesada en ese proceso y reiteró que "nuestro interés es básicamente que se le permita a Telmex transportar video", citado por el diario Excelsior.

Telmex, un ex monopolio estatal que el multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió en la década de 1990, quiere extender sus negocios y aprovechar su red para ofrecer no sólo telefonía sino también televisión, pero su título de concesión no se lo permite.

Las autoridades dicen que la empresa, que tiene cerca del 80 por ciento de las líneas fijas y es el mayor proveedor de internet, no ha cumplido con los requisitos exigidos para cambiar su título de concesión.

Críticos de Slim, como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), se oponen a que se le permita acceder a su mercado, acusándolo de prácticas monopólicas.

Las empresas de Slim han dicho que están preparadas para ofrecer el servicio y algunos hasta especulan sobre eventuales adquisiciones de firmas como la operadora satelital DISH, con la que tiene un acuerdo de facturación que ha sido denunciado por competidores como una "puerta trasera" al negocio.

(Reporte de Adriana Barrera, Editado por Juan Lagorio)