Assange apela decisión británica de extradición a Suecia

martes 12 de junio de 2012 11:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló la decisión de la Corte Suprema de Gran Bretaña de respaldar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.

Hace dos semanas, los jueces del máximo tribunal británico rechazaron por una mayoría de 5-2 un argumento que buscaba invalidar una orden de detención europea para que Assange fuera extraditado, poniendo aparentemente fin a una batalla legal de 18 meses.

Sin embargo, los abogados del fundador de WikiLeaks alegaron que algunos de los jueces tomaron su decisión basándose en un enfoque jurídico que no fue discutido en la corte, evitando que el equipo de la defensa pudiera rebatir el fallo.

El tribunal acordó conceder a Assange 14 días para apelar la decisión y una portavoz dijo el martes que el recurso había sido presentado.

"No se ha determinado un tiempo para ver la evidencia", dijo la portavoz. "Estamos esperando que se lleve a cabo con rapidez", agregó.

El ex pirata informático ganó fama internacional en el 2010 cuando WikiLeaks comenzó a publicar imágenes secretas de video y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre Irak y Afganistán, en la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.

Esto convirtió a Assange en un héroe para los activistas anticensura, pero Washington se indignó por la divulgación de los documentos clasificados.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por las acusaciones de violación y ataque sexual hechas por dos ex voluntarias de WikiLeaks. El niega todas las acusaciones y ha estado luchando contra la extradición desde su arresto en Gran Bretaña en diciembre del 2010.

Sus abogados argumentan que la orden de detención europea no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por un juez o un tribunal, como se requiere en Gran Bretaña. Los fiscales dicen que los distintos procedimientos legales son permisibles de acuerdo al formato convenido internacionalmente.

Incluso si pierde la apelación en Gran Bretaña, el australiano podría llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que podría demorar el proceso de extradición por varios meses.

(Reporte de Michael Holden. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assagne, durante una conferencia de prensa en Londres, feb 27 2012. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apel&oacute; la decisi&oacute;n de la Corte Suprema de Gran Breta&ntilde;a de respaldar su extradici&oacute;n a Suecia por presuntos delitos sexuales. REUTERS/Finbarr O'Reilly</p>