México admite pacto Televisa-Iusacell con condiciones

jueves 14 de junio de 2012 13:18 GYT
 

Por Tomas Sarmiento y Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México admitió el jueves una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica Iusacell en el mercado de móviles, pero dijo que deberán excluir del acuerdo una unidad de TV de paga de Iusacell y comprometerse a no interferir en una próxima licitación de televisión.

Luego de rechazar la operación a principios del año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que ambas empresas podrán asociarse si cumplen con los requisitos planteados, que también contemplan un trato no discriminatorio en publicidad y límites en el empaquetamiento de contenidos.

Televisa, líder del mercado mexicano de TV abierta y restringida y el mayor proveedor mundial de contenidos para TV en español, afirmó en un comunicado que analizará las condiciones de la decisión de la CFC "ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución".

Por su parte, un portavoz de Grupo Salinas, propietario de Iusacell, no comentó de inmediato sobre la resolución.

Desde el año pasado Iusacell y Televisa han buscado aliarse para competir desde una posición más sólida contra América Móvil, la firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim -el hombre más rico del mundo- que opera el 70 por ciento de los celulares mexicanos.

Televisa, líder en TV abierta y de paga en México, ofreció 1,600 millones de dólares a cambio de obligaciones convertibles en el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, que tiene entre un 4 y un 5 por ciento del mercado de móviles del país de 112 millones de habitantes.

Pero Grupo Salinas es también el dueño de TV Azteca, principal rival de Televisa en televisión abierta, y la CFC bloqueó entonces la alianza argumentando preocupaciones sobre una eventual colusión en televisión, donde ambas firmas controlan más del 90 por ciento del mercado.

Las empresas pidieron reconsiderar la decisión y presentaron propuestas para atender las preocupaciones del regulador.   Continuación...