México acepta pacto Televisa-Iusacell con condiciones

jueves 14 de junio de 2012 22:48 GYT
 

Por Tomas Sarmiento y Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México autorizó una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica móvil Iusacell que podría abrirles camino para desafiar el liderazgo del magnate Carlos Slim en el mercado celular local, pero las duras condiciones impuestas podrían complicar la fusión.

El jueves, la Comisión Federal de Competencia (conocida localmente como Cofeco) dijo que dio el visto bueno para que Televisa compre la mitad de Iusacell, parte del conglomerado Grupo Salinas que también es dueño de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa en TV abierta.

El regulador, sin embargo, estableció condiciones a la alianza, tales como el éxito de una próxima licitación de frecuencias de TV abierta, trato no discriminatorio a competidores en publicidad y la puesta a disposición de programación de televisión a competidores en televisión de paga.

Luis Niño de Rivera, portavoz de Grupo Salinas, dijo a Reuters que las condiciones impuestas por el regulador son "extremadamente duras" y que están revisando el extenso expediente de la decisión para pedir clarificaciones.

"En este momento no estamos en condiciones de decirle qué vamos a aceptar y qué no, lo primero que tenemos que hacer es determinar qué requiere aclaración y después de sentarnos con la Cofeco y obtener mayor información, más precisión y detalle, sabremos si son aceptables o no", dijo Niño de Rivera.

Televisa, líder del mercado mexicano de TV abierta y restringida y el mayor proveedor mundial de contenidos para TV en español, dijo por su parte en un sucinto comunicado que analizará las condiciones de la decisión "ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución".

NEGOCIO YA EN MARCHA

La negociación comenzó en abril del 2011, cuando Televisa dijo que quería comprar la mitad de Iusacell -que tiene alrededor del 5 por ciento del mercado de móviles de México- por 1,600 millones de dólares, al adquirir obligaciones convertibles en acciones.   Continuación...