18 de junio de 2012 / 14:13 / hace 5 años

Mexicana Televisa acepta condiciones alianza Iusacell

<p>Imagen de archivo de un trabajador en la sala climatizada de videos del canal Televisa. El gigante de medios mexicano Grupo Televisa dijo el lunes que acept&oacute; las condiciones impuestas por la autoridad antimonopolios de M&eacute;xico para llevar a cabo una alianza con la telef&oacute;nica Iusacell en el mercado celular. REUTERS/Andrew Winning</p>

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios mexicano Grupo Televisa dijo el lunes que aceptó las condiciones impuestas por la autoridad antimonopolios de México para llevar a cabo una alianza con la telefónica Iusacell en el mercado celular.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que dio luz verde para que Televisa compre en 1,600 millones de dólares la mitad de Iusacell, parte del conglomerado Grupo Salinas que también es dueño de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa en TV abierta.

Pero la CFC dijo que para evitar riesgos de colusión, la alianza está sujeta al cumplimiento de condiciones tales como el éxito de una próxima licitación de frecuencias de TV abierta, trato no discriminatorio a competidores en publicidad y la puesta a disposición de programación de televisión a competidores en televisión de paga.

Iusacell y Televisa han dicho que buscan hacer batalla a la gigante líder del mercado, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

La operación, que fue rechazada por la CFC inicialmente y luego reconsiderada, se inició en abril del 2011, cuando Televisa dijo que quería comprar la mitad de Iusacell -que tiene cerca del 5 por ciento del mercado de teléfonos móviles de México- al adquirir obligaciones convertibles en acciones.

“La aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings, la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias de GSF”, dijo Televisa en un comunicado.

“Como tal, a partir de esta fecha Televisa participa con el 50 por ciento del capital social de GSF”, agregó.

IUSACELL AUN NO ACEPTA

Por su parte, Grupo Salinas dijo el lunes que no ha decidido si acepta las condiciones impuestas por el ente antimonopolios para la alianza de Iusacell con Televisa.

“Estamos planteando una sociedad en donde hay dos partes y cada uno tiene que evaluar por su parte lo que va a hacer. La evaluación conjunta del negocio ya la hicimos hace mucho y de ahí la decisión de invertir”, dijo a Reuters el portavoz de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

El ejecutivo dijo que el grupo está analizando un plan B en caso de que decida no aceptar las exigencias de la CFC.

“En eso estamos trabajando, en todas las alternativas que tenemos”, declaró.

Grupo Salinas tiene hasta el miércoles para anunciar si acepta o no las condiciones para la transacción.

En su resolución, la autoridad antimonopolios dijo que el incumplimiento de las condiciones establecidas detonaría la disolución de la alianza y acarrearía una multa de hasta un 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas.

Televisa reportó desde el último trimestre del 2011 la inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell.

Las acciones de Televisa en la bolsa mexicana caían un 0.87 por ciento a 55.86 pesos a las 11.17 hora local.

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera Díaz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below