14 de junio de 2012 / 16:20 / hace 5 años

La ex mujer de Hollande, ofendida por un tuit de la actual

Por Brian Love

PARÍS (Reuters) - La mujer que pasó 25 años con François Hollande ha contraatacado a la actual pareja del presidente de Francia por desairarla en un mensaje de Twitter que muchos consideran el primer gran paso en falso de su debut en el cargo.

Ségolène Royal, que se presentó sin éxito a la presidencia en 2007 justo antes de separarse de Hollande, respondió a un tuit de la primera dama Valérie Trierweiler en el que enviaba un mensaje de apoyo al rival de Royal en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo.

El incidente se produce en un momento crítico para Hollande y su Partido Socialista y provocó que el primer ministro Jean-Marc Ayrault pidiese una mayor discreción a Trierweiler.

Royal mantuvo silencio inicialmente ante una declaración pública de Trierweiler donde respaldaba a un rival de la izquierda que se mide con la ex de Hollande en la ciudad costera de La Rochelle, en el oeste de Francia.

La respuesta llegó el miércoles por la noche, cuando una emocional Royal reconoció que se había sentido profundamente ofendida y dijo que se merecía más respeto.

“No tengo el derecho a dejar que me derriben”, dijo a sus seguidores en La Rochelle. “Eso no significa que no esté dolida, que no sufra - no soy un robot”, sostuvo.

Y añadió: “Hago una simple petición- respeto para la confrontación política y respeto para la madre de familia cuyos hijos también escuchan lo que se está diciendo”.

RIVALIDAD PÚBLICA

El tuit de Trierweiler, al parecer motivado por el apoyo que ha expresado Hollande a la candidatura de Royal, puso de manifiesto la rivalidad entre las dos mujeres, y dejó en entredicho su promesa de una presidencia más sobria después de la famosa vida amorosa de su antecesor en el cargo, el conservador Nicolas Sarkozy.

Hollande y Royal, que formaron pareja a finales de los 70, tuvieron cuatro hijos durante los 25 años que estuvieron juntos y combinaron sus carreras políticas y la vida familiar.

El tuit de Trierweiler, una periodista política durante más de dos décadas en la revista de actualidad Paris Match, ha causado además consternación y vergüenza en los círculos socialistas en un momento crítico antes de la segunda y definitiva votación del domingo.

Algunos periodistas han sugerido que el asunto podría ser tan perjudicial como el “momento Fouquet” de Sarkozy - una fiesta poselectoral en 2007 con la elite millonaria en un elegante local por el que fue criticado hasta el final de su mandato.

Hollande, que espera coronar sus resultados electorales del 6 de mayo logrando una mayoría socialista en la cámara baja de la Asamblea Nacional, no ha hecho comentarios sobre el episodio de los tuits.

El portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, ha dicho que Trierweiler estaba expresando una opinión personal.

Un sondeo de Ifop publicado el miércoles indicó que Royal iba a perder ampliamente ante Olivier Falorni, un disidente izquierdista que fue expulsado del Partido Socialista a principios de este año por negarse a retirarse de la contienda electoral a favor de Royal como única candidata de la izquierda en La Rochelle.

Ayrault instó de nuevo a Falorni esta semana para que se retire de la carrera, pero el candidato replicó: “La democracia tendrá la última palabra”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below