Uso telefonía móvil e intranet crece en Cuba: Gobierno

jueves 14 de junio de 2012 13:14 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Los cubanos que acceden a una intranet controlada por el Gobierno aumentaron más de un 40 por ciento en el 2011, en comparación con el año anterior, mientras que el uso de la telefonía celular creció un 30 por ciento, informó el Gobierno.

Sin embargo, el acceso a internet sigue restringido en un país en que el Gobierno monopoliza las comunicaciones y controla la economía.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son relativamente pocos en un país que sufre largas esperas para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o vídeos, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo esta semana en su sitio www.one.cu, que en el 2011 había en la isla 2,6 millones de usuarios en línea, en comparación con 1,8 millones del 2010.

Cuba reporta el uso de intranet como internet, a pesar de que el uso de internet es limitado por el Gobierno que es quien emite permisos para su uso.

El número de usuarios de teléfonos móviles aumentó de un millón en el 2010 hasta 1,3 millones el pasado año, en una población de 11,2 millones de habitantes.

El uso de teléfonos celulares creció rápidamente desde 2008, cuando el Gobierno permitió a los cubanos comprarlos por primera vez. Ese primer año hubo 330.000 usuarios.

Los teléfonos móviles sólo están disponibles en pesos convertibles, equivalentes al dólar, y el envío de un tuit desde un teléfono móvil puede costar más que el ingreso medio diario de muchos cubanos.   Continuación...