Slim crece en Europa con compra de Telekom Austria

viernes 15 de junio de 2012 11:46 GYT
 

VIENA (Reuters) - El gigante mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, acordó la compra del 21 por ciento de Telekom Austria en unos 1.100 millones de dólares, en un nuevo esfuerzo para expandirse en Europa aprovechando la debilidad de las acciones del sector de telecomunicaciones en el Viejo Continente.

El grupo mexicano, líder de telefonía en América Latina, dijo el viernes que la compra de las acciones que poseía el inversor Ronny Pecik y su socio egipcio Naguib Sawiris le dará una participación de alrededor del 23 por ciento en Telekom Austria.

El antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que opera en Europa Central y del Este, informó también que la familia Slim -a través de Inmobiliaria Carso- tiene ahora una participación directa e indirecta del 3,14 por ciento con derecho a voto en Telekom Austria.

América Móvil no informó de las condiciones financieras del negocio, pero una persona con conocimiento del asunto dijo que la empresa mexicana pagó 9,5 euros por acción, o unos 880 millones de euros (1.100 millones de dólares), además de acordar dividir las ganancias de alzas futuras del precio de la acción con Pecik y Sawiris.

Ese precio supera en un 18 por ciento el del cierre de los títulos de Telekom Austria del jueves.

A las 1539 GMT, las acciones de Telekom Austria subían un 1,42 por ciento a 8,15 euros, muy lejos de su máximo de 21,55 euros de fines del 2007.

América Móvil, que hoy está presente en una decena de países de América Latina, también quiere tomar una participación en la empresa holandesa KPN mediante una oferta de compra de acciones.

Quiere aprovechar el hecho de que la alta competencia, la presión de los reguladores y la recesión en varios países ha llevado el precio de los títulos de telecomunicaciones en Europa a mínimos de varios años.

KPN se opone a la oferta de 8 euros por acción y ha contratado a bancos de inversión para que busquen opciones que le permitan defenderse. La propuesta expira el 27 de junio.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de la firma Am&eacute;rica M&oacute;vil en la recepci&oacute;n de la firma en Ciudad de M&eacute;xico, feb 8 2011. El gigante mexicano Am&eacute;rica M&oacute;vil, del magnate Carlos Slim, acord&oacute; la compra del 21 por ciento de Telekom Austria en unos 1.100 millones de d&oacute;lares, en un nuevo esfuerzo para expandirse en Europa aprovechando la debilidad de las acciones del sector de telecomunicaciones en el Viejo Continente. REUTERS/Henry Romero</p>