Facebook esboza defensa contra demandas por OPI

viernes 15 de junio de 2012 20:35 GYT
 

Por Basil Katz y Edwin Chan

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook Inc, que enfrenta una ola de demandas de inversores que buscan recuperar sus pérdidas tras una malograda Oferta Pública Inicial, argumentó el viernes que varios problemas técnicos en el Nasdaq podrían haber contribuido a la confusión que rodeó su debut en bolsa el 18 de mayo.

La principal red social de internet y los líderes de su OPI Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc y JPMorgan Chase & Co presentaron una petición para que decenas de demandas de los accionistas por la OPI de 16.000 millones de dólares sean agrupadas en un tribunal federal de Manhattan.

La petición, si bien es común en casos con múltiples demandas, deja entrever cómo Facebook podría elegir armar su defensa.

El portavoz de Nasdaq, Joseph Christinat, declinó realizar declaraciones.

Más de una docena de demandas federales presentadas por accionistas han acusado a Facebook y a los colocadores de las acciones de ocultar pronósticos de crecimiento de la compañía revisados a la baja antes de la oferta de acciones del 18 de mayo, una de las mayores OPIs de la historia.

Nasdaq OMX Group Inc también ha sido demandado por inversores que afirman que el operador bursátil fue negligente en el manejo de las órdenes de acciones de Facebook.

La OPI de Facebook pretendía ser la culminación de años de un vertiginoso crecimiento para una red social que se convirtió en un fenómeno comercial y cultural.

Pero las acciones de la compañía, fundada ocho años atrás por Mark Zuckerberg en su dormitorio de la Universidad de Harvard, han perdido casi un cuarto de su valor, o 24.000 millones de dólares, desde su debut a 38 dólares por acción.   Continuación...