Fundador de WikiLeaks Assange pide asilo a Ecuador

martes 19 de junio de 2012 18:24 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió el martes asilo político a Ecuador, que le dará protección en su embajada en Londres mientras evalúa la solicitud que podría evitar que el experto informático sea extraditado a Suecia.

La información fue revelada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien leyó una declaración donde dio cuenta que "Ecuador se encuentra evaluando, analizando, el pedido del señor Julian Assange".

"Cualquier decisión que adopte tomará en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos", agregó sin dar detalles.

Assange, de 40 años y famoso por haber develado miles de cables diplomáticos, dijo temer que su país natal, Australia, no defienda sus "garantías mínimas ante ningún gobierno", según una carta divulgada por el ministro ecuatoriano en Quito.

El polémico australiano enfrenta una solicitud de extradición de Suecia por acusaciones de delitos de violación y asalto sexual presentadas por dos mujeres que solían ser voluntarias en WikiLeaks. El ha rechazado las demandas y ha estado batallando contra la extradición desde su arresto en Gran Bretaña en diciembre del 2010.

La embajada de Ecuador en Londres dijo que la decisión de considerar el pedido de asilo no debe ser interpretada como una "interferencia" de su Gobierno en los procesos judiciales contra Assange en el Reino Unido o Suecia.

"Mientras se evalúa el pedido, Julian Assange permanecerá en la embajada, bajo la protección del Gobierno ecuatoriano", agregó en la nota publicada en su página en la web.

En su mensaje, Assange señaló que no quería ser extraditado a "un país donde se aplica la pena de muerte por delito de espionaje y traición" y se declaró perseguido "por su trabajo de publicar información que compromete a los poderosos".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una conferencia de prensa en Londres, feb 27 2012. Ecuador inform&oacute; el martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicit&oacute; asilo pol&iacute;tico y protecci&oacute;n a su Gobierno, argumentando que su pa&iacute;s no le asegura las garant&iacute;as m&iacute;nimas. REUTERS/Finbarr O'Reilly</p>