EEUU e Israel desarrollaron virus Flame contra Irán: reporte

martes 19 de junio de 2012 22:54 GYT
 

WASHINGTON, EEUU (Reuters) - Estados Unidos e Israel desarrollaron conjuntamente el virus informático Flame que recabó datos de inteligencia para ayudar a frenar el programa nuclear iraní, reportó el martes el diario The Washington Post citando a funcionarios occidentales anónimos.

El software malicioso (malware) bautizado Flame tenía como objetivo diagramar un mapa de la red informática de Irán y espiar las computadoras de funcionarios iraníes, dijo el diario.

Fue diseñado para obtener inteligencia que ayude en una cibercampaña contra el programa nuclear de Irán que involucra a la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, y las fuerzas armadas de Israel, agregó el Washington Post.

La cibercampaña contra el programa nuclear de Irán ha incluido el uso de otro virus informático del tipo "gusano" llamado Stuxnet que alteró programas y causó mal funcionamiento en equipos destinados al enriquecimiento de uranio en Irán, señaló el diario.

Funcionarios y ex funcionarios de seguridad estadounidenses y de países occidentales confirmaron a Reuters que Estados Unidos tuvo participación en la creación del virus Flame.

Como el Flame era un virus para recoger datos de inteligencia más que un programa para sabotear sistemas informáticos, requirió un análisis legal y político menos estricto que si se tratara de una participación de Estados Unidos en una guerra informática, contaron expertos a Reuters.

La CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Pentágono, y la oficina del director de Inteligencia Nacional declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Flame es el más complejo programa de espionaje informático descubierto hasta ahora.

Dos compañías líderes en seguridad informática -Kaspersky Lab y Symantec Corp- han relacionado parte del código de software del virus Flame con el Stuxnet, que según se cree ha sido usado por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear iraní.

(Reporte de Mark Hosenball; editado por Hernán García)