20 de junio de 2012 / 13:08 / hace 5 años

Assange, sin una salida fácil de embajada de Ecuador

<p>La embajada de Ecuador en Londres, jun 20 2012. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podr&iacute;a ser arrestado en Londres por violar su libertad bajo fianza, dijo el mi&eacute;rcoles la polic&iacute;a brit&aacute;nica, luego de que el ex hacker se refugiara en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia. REUTERS/Paul Hackett</p>

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está en riesgo de ser metido en una celda en el mismo momento en que abandone su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres luego de haber violado su libertad bajo fianza para evitar ser extraditado a Suecia.

El ex hacker australiano que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de internet WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Assange dijo que teme terminar en el banquillo de los acusados ante la justicia de Estados Unidos, donde podría enfrentar sentencias que incluyen la pena de muerte.

Una docena de seguidores que llevaban pancartas con la leyenda “Libertad para Assange” se reunieron frente al edificio de ladrillos rojos de cinco pisos ubicado en el lujoso barrio de Knightsbridge, adonde llegó el martes para pedir asilo político, generando un problema jurídico y diplomático para Gran Bretaña.

Pese a la multitud de equipos de televisión y reporteros apostados en el lugar, nadie vio a Assange, cuyo distintivo cabello blanco lo ha hecho identificable en todo el mundo. Solo permitieron el ingreso de un reportero del Bureau of Investigative Journalism, una organización sin fines de lucro, quien dijo haberlo notado de buen ánimo.

Un equipo de fiscales suecos busca interrogar a Assange por denuncias que hicieron dos mujeres en su contra por agresión sexual. El experto en informática de 40 años ha negado tener vinculación con esos cargos presentados en el 2010 y que involucran a dos ex voluntarias de WikiLeaks.

“Creo sinceramente, y lo conozco bien, que teme por su vida”, dijo Vaughan Smith, fundador de una agencia de noticias de TV ya cerrada, quien hospedó a Assange en su mansión durante 13 meses después de que el australiano fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2010.

“Teme que si va a Suecia terminará en Estados Unidos, y sólo hay que mirar que dieron los americanos a Bradley Manning para darse cuenta que tiene razones para estar asustado”, dijo Smith a la BBC.

En Estocolmo, el Ministerio de Justicia dijo que espera que Gran Bretaña extradite a Assange, pero las autoridades en Londres señalaron que la embajada está fuera de su alcance.

Por convenciones diplomáticas, las fuerzas de seguridad británicas no pueden ingresar a la sede ecuatoriana sin autorización de Quito. Pero incluso si el país sudamericano brinda asilo a Assange, no tendrá forma de viajar hasta allí sin atravesar Londres y exponerse a ser arrestado.

”Ha violado una de sus condiciones de libertad bajo fianza, que obligaba a que estuviera en su domicilio entre las 10pm (22.00 horas) y las 8am todos los días. “Podría ser arrestado por la ley de libertad bajo fianza”, dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

CENSURA

La decisión desesperada de refugiarse en la sede diplomática suena más a una reminiscencia de los episodios de la Guerra Fría que ocurrían en países con gobiernos autoritarios que un tradicional proceso legal británico.

“Está pidiendo que se proteja la libertad de expresión, pero solicita asilo en un país que básicamente censura periódicos”, dijo Frank La Rue, investigador especial de libertad de expresión de las Naciones Unidas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo numerosos choques con periodistas desde que llegó al poder en el 2007, y acusa a lo que define como “una dictadura mediática” de erosionar su poder. Fuerzas opositoras dicen que busca silenciar las voces críticas.

Assange expresó su simpatía con la batalla de Correa contra los medios de su país cuando lo entrevistó para el canal de televisión en inglés Russia Today, patrocinado por el Kremlin, donde trabajaba el experto en informática.

Tras recibir el pedido de refugio, Quito dijo que el experto en informática acusaba a su país natal, Australia, de dejarlo abandonado y sin siquiera las garantías mínimas.

Expertos jurídicos dijeron que no estaba claro que iría a pasar con las 240.000 libras (377.100 dólares) aportadas por partidarios de Assange, que incluyen a varias celebridades, para asegurar su libertad bajo fianza.

El creador de WikiLeaks perdió la semana pasada una larga batalla legal para evitar ser extraditado desde Gran Bretaña a Suecia.

“EL CLUB DE LOS PERSEGUIDOS”

WikiLeaks tuvo un gran impacto en el 2010 a través de su cooperación con grandes periódicos en varios países que publicaron parte del material que había obtenido, aunque luego esa relación se rompió.

Assange ha sido criticado por tener su propio show en Russia Today, debido a los poco confiables antecedentes de las autoridades de ese país en relación con la libertad de expresión.

Tras desatender los protocolos diplomáticos al publicar cables confidenciales, Assange ahora depende de las convenciones diplomáticas para protegerse de una extradición legal. Sus críticos señalan la ironía.

“Enamorarse demasiado de la idea de que Julian Assange es un denunciante deja pasar la realidad de que la confidencialidad en áreas del Gobierno no es completamente mala”, dijo la embajadora estadounidense por los derechos humanos, Eileen Chamberlain Donahoe, a periodistas en Ginebra.

Las autoridades ecuatorianas habían ofrecido residencia a Assange, que luego retiraron, en el cenit del escándalo de WikiLeaks en noviembre de 2010. Ahora, dijeron estar considerando su solicitud de asilo.

“Ánimo. Bienvenido al club de los perseguidos ”, dijo Correa a Assange al final de la entrevista realizada por conexión de video entre Gran Bretaña y Ecuador y publicada en YouTube el 22 de mayo.

Los dos hombres parecieron caerse bien durante el reportaje de 25 minutos, donde intercambiaron elogios y risas.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange. Assange dice que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que lo denunciaron.

Tras haber agotado todas las vías posibles en los tribunales británicos, su única opción viable era recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below