Assange, sin una salida fácil de embajada de Ecuador

miércoles 20 de junio de 2012 19:12 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está en riesgo de ser metido en una celda en el mismo momento en que abandone su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres luego de haber violado su libertad bajo fianza para evitar ser extraditado a Suecia.

El ex hacker australiano que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de internet WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Assange dijo que teme terminar en el banquillo de los acusados ante la justicia de Estados Unidos, donde podría enfrentar sentencias que incluyen la pena de muerte.

Una docena de seguidores que llevaban pancartas con la leyenda "Libertad para Assange" se reunieron frente al edificio de ladrillos rojos de cinco pisos ubicado en el lujoso barrio de Knightsbridge, adonde llegó el martes para pedir asilo político, generando un problema jurídico y diplomático para Gran Bretaña.

Pese a la multitud de equipos de televisión y reporteros apostados en el lugar, nadie vio a Assange, cuyo distintivo cabello blanco lo ha hecho identificable en todo el mundo. Solo permitieron el ingreso de un reportero del Bureau of Investigative Journalism, una organización sin fines de lucro, quien dijo haberlo notado de buen ánimo.

Un equipo de fiscales suecos busca interrogar a Assange por denuncias que hicieron dos mujeres en su contra por agresión sexual. El experto en informática de 40 años ha negado tener vinculación con esos cargos presentados en el 2010 y que involucran a dos ex voluntarias de WikiLeaks.

"Creo sinceramente, y lo conozco bien, que teme por su vida", dijo Vaughan Smith, fundador de una agencia de noticias de TV ya cerrada, quien hospedó a Assange en su mansión durante 13 meses después de que el australiano fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2010.

"Teme que si va a Suecia terminará en Estados Unidos, y sólo hay que mirar que dieron los americanos a Bradley Manning para darse cuenta que tiene razones para estar asustado", dijo Smith a la BBC.   Continuación...

 
<p>La embajada de Ecuador en Londres, jun 20 2012. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podr&iacute;a ser arrestado en Londres por violar su libertad bajo fianza, dijo el mi&eacute;rcoles la polic&iacute;a brit&aacute;nica, luego de que el ex hacker se refugiara en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia. REUTERS/Paul Hackett</p>